"Caen primeros detenidos por venta de pirotecnia en Culiacán; la ofrecían en un crucero"
CULIACÁN._ Un adulto y un menor de edad fueron detenidos por la Policía Municipal cuando ofrecían pirotecnia en un crucero céntrico ubicado al sur de la ciudad Culiacán la tarde del lunes.
Con lo asegurado a padre e hijo, en lo que va del operativo se han asegurado 17 kilos de fuegos artificiales, por lo que el mayor fue puesto ante el juez de barandilla, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
“... ayer fue detenida una persona procedente del sur de la República, que acompañada de un menor de edad del que mencionó era su padre, se encontraban vendiendo un total aproximado de 700 gramos de artificios pirotécnicos en el crucero de Zapata y Lázaro Cárdenas, donde fueron observados por Policías Preventivos Municipales quienes los trasladaron a la corporación”, detalla el informe.
“El menor fue puesto a disposición de Trabajadoras Sociales de la Unidad Preventiva, en tanto su progenitor fue puesto a disposición del Juez de Barandilla”.
Desde el año pasado, el municipio de Culiacán incorporó a las faltas del bando de Policía y Gobierno la fracción IV del Artículo 59, que establece que quien realice venta, manipule o posea pirotecnia se considerará que ha cometido una falta agravada.
La pirotecnia asegurada ya fue puesta a disposición de la autoridad competente para su destrucción.
Esta mañana, el titular de la SSPyTM, capitán Óscar Guinto Marmolejo detalló que del 10 al 14 de diciembre se habían asegurado 14 kilogramos de fuegos artificiales, todos entregados de manera voluntaria por comerciantes que aseguraron no conocer la nueva disposición y mostrar interés en colaborar para evitar amenazas en la sociedad.