"Anuncian operativo contra pirotecnia en Culiacán; llevarán a barandilla a quien los compre, venda o distribuya"

"Se estarán realizando recorridos en los diferentes tianguis y mercados con el fin de verificar que no se estén comercializando artículos pirotécnicos, afirma el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo"

CULIACÁN._ La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán anunció que ya comenzó con su operativo para detectar la compra, venta y manipulación de pirotecnia, y realizará recorridos por los mercados.

Con estas acciones, que ya tiene el respaldo legal de una modificación realizada el año pasado en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio, la Policía Municipal ya puede detener y llevar a la barandilla a los infractores, para evitar que haya más accidentes por estas prácticas.

“Vamos a estar realizando recorridos en los diferentes tianguis, en mercados, con la finalidad de verificar que no se estén comercializando artículos pirotécnicos”, dijo el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.

La modificación al bando fue en el al Artículo 59 Fracción IV, que ya contempla el uso, la compra y la venta de pirotecnia, como una “falta administrativa agravada”.

“La invitación por supuesto es a la ciudadanía a que utilicen los servicios del 9-1-1 para denunciar los lugares o las personas que se dedican a comercializar este tipo de artículos”, agregó Guinto Marmolejo.

“Debemos de tener en cuenta, como padres de familia, que el hecho de dejar que los menores manipulen este tipo de artículos es ponerlos en riesgo, ya que la mayoría de los artículos que se comercializan pues son de dudosa procedencia, y son muy inestables al momento de utilizarlos y esto provoca los accidentes”.

El año pasado, en un operativo en el que participaron corporaciones de diferentes órdenes de gobierno, se logró sacar de las calles 437 kilos de diversos artefactos explosivos y fueron detenidas 27 personas.

Guinto Marmolejo hizo un llamado a la población para que realicen denuncias sobre estas acciones, que pueden hacerlas a través del número de auxilio y emergencias 911.