La deforestación, el pastoreo e incendios forestales, por años han agravado las sequías en Sinaloa, indica Conselva
La tala de árboles, el uso de suelos para pastoreo y los incendios forestales han agravado por años la escasez de agua en Sinaloa, indicó la directora ejecutiva de la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido.
“Todo esto ha ido degradando lo que denominamos la infraestructura verde, entonces si la infraestructura verde que es la que capta el agua y la transforma en ríos y en acuíferos, no están funcionando, entonces no tenemos agua”.
En entrevista en Noticiero Noroeste, explicó que más allá del agua que puede haber en las presas de la entidad, es en las cuencas donde en realidad se produce el agua, por lo que habría que voltear hacia las condiciones en que están se encuentran.
“La vegetación y el suelo que están en la cuenca determinan la cantidad y la calidad de agua”, expresó.
A pregunta expresa sobre la responsabilidad de los humanos, dijo que hay un gran desorden en el uso del agua, pues falta que haya una mayor claridad en las concesiones de agua y que la Comisión Nacional de Agua tenga datos específicos del agua que se está produciendo en las 11 cuencas que tiene Sinaloa, con estudios que utilicen modelos hidrológicos.
“Tenemos una agenda muy importante del uso en el sector agropecuario, ahí hay muchas acciones que se tienen que tomar para empezar a ordenar todo y tener un uso eficiente... cuando vemos que los módulos de riego son los que controlan el agua que se distribuye si se necesitan en muchísimos casos tener mecanismos transparentes y eficientes, y una modernización y tecnificación para que ellos sean eficientes”.