|
Infraestructura

Se requiere crear un área protegida para que la presa Santa María no capte lodo: Conselva

De no querer considerar el área natural protegida podría ser que se considere el programa de pago por servicios ambientales hidrológicos, señala Sandra Guido

ELROSARIO._ Para que la presa Santa María capte agua y no lodo se requiere crear en los alrededores de la obra hidráulica un área protegida que permita contar con infraestructura verde y suelos sanos, aseguró la directora ejecutiva de Conselva Costas y Comunidades, Sandra Guido.

“En el caso de la presa Santa María es muy importante que operen de manera coordinada, lo mejor de ambas, es decir que en la cuenca de captación de la presa Santa María se pudiera hacer una área natural protegida para que esa vegetación y ese suelo se conserven y restauren porque ahí es donde necesitamos que la presa Santa María no capte lodo sino agua superficial”, explicó.

“Suelo y vegetación es la única infraestructura verde ahora sí que en el planeta capaz de transformar la lluvia en ríos y en acuíferos, sino tenemos vegetación y si no tenemos suelos sanos, uno no se recarga el acuífero y dos se pierde el suelo y lo único que tenemos son ríos de lodo”, añadió.

Detalló además que la zona donde se genera la mayor parte del agua es en la parte media de la cuenca que se encuentra en Rosario y una parte de Concordia, y es allí donde necesita al ser agua subterránea, por lo que es necesario se proteja también para que se infiltre el agua.

Guido subrayó que es necesario que sea un área protegida de al menos dos municipios al requerirse alrededor de 50 mil hectáreas.

“Si se logra que sea algo estatal o federal ya podremos abarcar hasta Durango y entonces ya es un área natural protegida”, dijo.

La otra opción, indicó, de no querer considerar el área natural protegida podría ser que se considere el programa de pago por servicios ambientales hidrológicos.

$!Se requiere crear un área protegida para que la presa Santa María no capte lodo: Conselva

La ambientalista reconoció que la viabilidad de esta opción es la generación de empleo en las comunidades que se encuentran dentro de esta zona, ya que por año podrían requerir 350 jornales al año.

“Aquí lo que hemos logrado es que se invierta por parte de la federación y el fondo concurrente en esta generación de empleos, pero lo que hacemos es detonar actividades productivas sustentables que eso genera empleos más permanentes”.

Ejemplificó que tan sólo para detener el sedimento se requieren trabajos tres meses al año, incendios forestales son cinco meses, mientras que el monitoreo de flora y fauna es todo el año, que representan un ingreso diario de jornales que oscilan entre los 350 a 400 pesos el día.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!