|
Salud

Instalarán filtros en escuelas de Sinaloa para detectar casos sospechosos de hepatitis aguda infantil

El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informa que revisarán a los menores para detectar si tienen síntomas de la enfermedad y, en caso de que así sea, canalizarlos a las instancias correspondientes

La Secretaría de Salud de Sinaloa instalará filtros en las escuelas para detectar casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, informó Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia.

“Vamos a iniciar un protocolo para que en las escuelas se puedan estar evaluando desde la entrada a los niños y estar notificando cualquier alteración”, explicó el funcionario estatal.

“Ya me mandaron el programa, lo estamos haciendo llegar con la Secretaria de Educación y en cuanto sea posible se instalará”.

Los síntomas que buscarán en los menores son la coloración de la piel, si han tenido diarrea, vómito, fiebre o dolor abdominal. En caso que así sea, los orientarán a dónde acudir.

Hasta el momento en Sinaloa no han detectado más casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, solamente la menor que permanece internada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, afirmó González Galindo.

“Tenemos ahorita casi una búsqueda, realmente no estamos esperando a que lleguen, tenemos la alerta para estar evaluando a los niños”, comentó.


Diagnóstico de caso sospechoso se está alejando de hepatitis agua infantil

El Secretario de Salud estatal señaló además que la menor de 15 años de edad, considerada el primer caso sospechoso, continúa delicada e intubada.

“Ahorita no podemos decir que exista una mejoría, se mantienen las mismas condiciones de hace dos días, digamos, no ha habido cambio respecto a eso, sigue siendo una paciente grave intubada, esperemos pueda mejorar”, explicó.

González Galindo detalló que a la adolescente le practicaron un estudio llamado inmunohistoquímica para tener mayor certeza, y el resultado tardará entre cinco y siete días.

“El diagnóstico se está alejando a que pueda ser una hepatitis aguda grave. Lo que sí es que ella por los medicamentos que tomaba desarrolló algo de hepatitis crónica, pero eso es algo que se espera o que ellas desarrolló por los medicamentos que tomaba”, indicó.

“Pero ahorita con el diagnóstico que estamos esperando se alejaría”, agregó.