INAH buscará crear con colección del ‘Chino Billetero’ un Museo de Cultura Sinaloense; se planteará al próximo Gobernador
Un Museo de Cultura Sinaloense es lo que se podría crear con la extensa colección de Héctor Manuel Delgado Salas, conocido como el ‘Chino Billetero’, dio a conocer Servando Rojo Quintero, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa.
“Ha sido interés de algunos gobernadores tener museos de gran envergadura aquí en el estado, pero el gran problema que se enfrentan es ¿con qué van a llenar esos museos?, y ahorita tenemos esto, lo que vamos a buscar en establecer comunicación con el próximo Gobernador Rubén Rocha Moya para que se cree el Museo de Cultura Sinaloense”, comentó.
El Delegado del INAH, señaló que este es el planteamiento que se tiene y lo que se busca es que ese legado se exponga en un museo con salas de exhibición en las cuales se detalle la colección, además de que se le dé un homenaje al ‘Chino Billetero’ como una manera de reconocimiento al mostrar su biografía y la actividad que realizó en vida.
“Vamos a hacer la gestión... si hay posibilidades de contar con un edificio y hacer todo un convenio de trabajo con Gobierno del estado y hablo sobre todo con Gobierno del estado, porque este sería a nivel estatal el museo”, comentó.
Rojo Quintero, comentó que la información que ellos tienen hasta el momento, es que Delgado Salas no dejó testamento alguno, y que por parte de la familia, ellos han manifestado que les gustaría que se expusiera la colección.
“Nosotros a eso le vamos a apostar a la creación de este museo”, dijo.
De acuerdo al registro del INAH se tienen contabilizadas y registradas alrededor de 60 mil piezas, considerando aquellas que están completas en un 70 hasta un 100 por ciento.
El arqueólogo del INAH, Cristian Pérez, explicó que están divididas por formas y que en su mayoría abarcan piezas que son pertenecientes al municipio de Culiacán, pero también hay de Chametla y Nayarit.
“La joya de la corona para él era una punta clovis que databa de hace 10 mil años, era la pieza que más le gustaba”, dijo.
Cristian, quien que tuvo una relación muy cercana con el ‘Chino Billetero’, dijo que él expresaba que quería realizar un museo, pero que por diversos motivos esto no había podido ser posible, destacó que su actual relación con el INAH era buena y las revisiones a su colección se hacían continuamente.
Después del fallecimiento del ‘Chino Billetero’, fue el INAH el que inmediatamente se comunicó con autoridades de la Ciudad de México, quienes mencionaron que esas piezas son propiedad de la Nación, así que procedieron inmediatamente a su resguardo.
“Nosotros no podíamos estar esperando varios días, porque corríamos el riesgo que nosotros antes de llegar faltaran muchas piezas, y nos comunicamos a México y nos dijeron, las piezas son propiedad de la Nación y él es custodio y si se requiere que él haya dejado algún testamento donde especifique quién sería el nuevo custodio, sino sucede esto, entonces podríamos proceder a resguardarlas”, comentó el Delegado.
Detalló que los letreros de suspensión de obra se pusieron por seguridad para evitar el saqueo y actualmente la casa-museo está custodiada por la policía.
Uno de los pasos siguientes, después de la muerte del ‘Chino Billetero’, es esperar a ver si existe algún testamento, en el cual Héctor Manuel Delgado Salas, señale que se queden las piezas en su casa-museo o saber si asignó algún custodio, si es así, es algo que se va a respetar, dijo, el Delegado.
“Si no es así, el INAH procederá a hacer el conteo de piezas y embalar cada una de ellas y negociar con la familia donde pueden seguir en resguardo”, puntualizó.