Pierde Culiacán a ‘El Chino Billetero’, coleccionista de piezas arqueológicas
Este viernes se dio a conocer el fallecimiento de Héctor Manuel Delgado Salas, mejor conocido como “Chino Billetero”, quien fuera un apasionado coleccionista de piezas arqueológicas, las cuales exhibía en su museo personal.
Este singular personaje falleció a causa del Covid-19, a los 83 años.
Delgado Salas era originario de Puerta de Canoas, Mazatlán, aunque desde los 5 años de edad vivió en Culiacán.
A lo largo de varias décadas recolectó piezas arqueológicas, desde hachas, ollas, urnas funerarias, collares, piezas de concha nácar, cuchillos, esculturas en miniatura, metates, malacates, vasijas, arcos y flechas, molcajetes y pipas, entre muchos otros objetos que aún se exhiben en su casa, ubicada por la calle Benito Juárez, en Culiacán.
En una entrevista a Noroeste en el 2015, “El Chino Billetero” contó que de niño se iba de pinta con sus amigos abajo del Puente Negro, ahí miraba que los gringos venían por piezas. Quiso hacer algo para impedirlo. Le gustó el deporte de rescatar piezas a flor de tierra, entonces tenía 8 años de edad.
En un inicio colocaba las piezas en su cuarto, su padre le hacía las vitrinas, pero cuando el espacio fue insuficiente tuvo que ocupar toda la casa.
“Mi cuarto estaba lleno, no terminé sexto año, porque tuve que mantener a mis padres, tuve que trabajar de billetero, pero siempre estaba juntando piedras”, expresó.
“Antes yo tenía que rentar carros de sitio para recolectarlas, ya con el tiempo pude comprar mi propio carro”.
Recorrió Bacurimí, Baila, Navolato, San Lorenzo, Tacuichamona, Higueras de Abuya, Limón de los Ramos, Navolato, La Sinaloa, Chametla, La Bebelama, Tabalá, entre otros, en su labor arqueológica.
En el 2015, el Centro de Ciencias de Sinaloa, la Fundación del Centro de Ciencias de Sinaloa, A. C., y el Instituto Nacional de Antropología e Historia le realizaron un homenaje por sus 77 años de edad, y por ser un personaje que ha aportado mucho a la cultura sinaloense.
Fue el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Sinaloa, el que creó un museo en esta ciudad, para darle un espacio a todos los hallazgos arqueológicos que por muchos años realizó, y que en el 2015 sumaban más de 48 mil 800 piezas en su poder, las cuales incluían material lítico, fragmentos de cerámica, expresiones artísticas y de uso cotidiano de la cultura del estado.
Héroe, no saqueador
“El INAH ya me lo prohibió, está la amenaza de que si lo hago me echarán a la cárcel, prefieren que se destruyan al quemar el pasto en las siembras o que se las roben”, declaró en una entrevista para Noroeste en noviembre de 2015.
“Dicen que soy el saqueador número uno, pero no lo soy, nunca he vendido una pieza, ni las he sacado del país, yo no vendo nada, solo las muestro, me gustaría que apoyaran a este museo”.
Según dijo entonces, todavía existían muchas piezas en el estado, que están a flor de tierra, y salen cada que barbechan los terrenos.
“Yo quiero que la gente venga al museo, yo le he dedicado toda mi vida a esto, no estudié, ni me casé por esta afición, que a mí me sirve de ejercicio, me llena de vida”, expresó.
Descanse en paz, “Chino Billetero”.