INAH coloca letrero de suspensión a la casa del ‘Chino Billetero’; prohíbe sacar piezas
Después del fallecimiento de Héctor Manuel Delgado Salas, conocido como el ‘Chino Billetero’, el Instituto Nacional de Antropología e Historia colocó sellos de obra suspendida en la casa del coleccionista.
En la casa-museo ubicada en la calle Benito Juárez 532, hay un letrero colocado por el INAH, que señala: Obra suspendida por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obre con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 5, 12, 19, 20, 35, 36, 38, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos, por violación tales ordenamientos legales, la persona que quebrante este sello será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”.
En el lugar uno de los sobrinos comentó que tienen prohibido sacar cualquier pieza de la colección que por más de 5 décadas logró acumular el ‘Chino Billetero’.
Menciona también que los animales que se encuentran en otro espacio, por la misma calle, serán retirados y trasladados a otro lugar.
El ‘Chino Billetero’ por más de 50 años recabó en expediciones miles de piezas arqueológicas, las cuales eran exhibidas en su casa-museo, además de ser dueño de propiedades en la misma zona.
El conocido coleccionista falleció el pasado jueves 5 de agosto, a la edad de 83 años, debido a complicaciones por contagio de Covid-19.
Por el momento, no se sabe cuál será el destino de las miles de piezas arqueológicas y de colección.
A las afueras del sitio se encuentra estacionada la camioneta en la que el ‘Chino Billetero’ realizaba sus excursiones en búsqueda de más piezas.