|
Desaparecidos en Sinaloa

En lo que va de 2021, hay 728 historias de personas que han desaparecido; familiares siguen en su búsqueda

Aunque las autoridades no nombran este delito como la sociedad lo conoce, pues siguen registrándolo bajo el concepto de “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, los reportes de este rubro no pueden ocultar su notorio incremento

En sólo siete meses de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya reporta 728 casos de personas que han sido desaparecidas en Sinaloa y a lo largo de los meses, decenas han salido a marchar y protestar por el regreso de algunos de ellos.

Aunque las autoridades no nombran este delito como la sociedad lo conoce, pues siguen registrándolo bajo el concepto de “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, los reportes de este rubro no pueden ocultar su notorio incremento.

El año 2021, según los registros, comenzó con 86 casos en enero y otros 86 en febrero, sin embargo se acercaron al centenar en marzo con 94 y llegaron al centenar en abril; el ritmo del terror no quedó ahí y en mayo se registraron 12, pero junio se fue hasta 130 y en julio bajó a 120.

Sólo Sabuesos Guerreras, un colectivo de personas que buscan a sus familiares, tenían reportes de más de 650 en lo que va del año.

“Un listado en búsqueda que tenemos más de 400, porque si bien sabemos la desaparición continúa y no para, todo lo para esta pandemia, menos la desaparición y bueno, híjole, ya perdí la cuenta de cuántos hemos localizado y cuántos tenemos que seguir buscando”, dijo María Isabel Cruz, una de las líderes del colectivo.

“Nos quedamos en 638 ó 648, en lo que va del año, entonces ahorita ya debemos rebasar los 700, y siguen desapareciendo, desgraciadamente, habrá voluntad política, pero no ha habido ganas de buscar”, señala.

Esta semana, Cruz hizo hincapié en que el sistema para cometer este delito va cambiando, porque ahora lo están haciendo en grupos.

Uno de los casos más sonados es el de cuatro jóvenes, entre ellos dos hermanos, por los que la Fiscalía General del Estado encendió alertas Ámber por su desaparición el 14 de junio.

Ellos son los hermanos Jesús Vicente Manjarrez Valdez, de 15 años, y Kevin Alfredo Valdez Meza, de 13 años, de la colonia Jesús Valdés; y Joshuan Antonio Jurado Morgan, y Gerardo Esteban Urbano Sánchez, de 15 años, de la colonia Bicentenario.

“Sí, porque ahora desaparecen por montones, desaparecen cuatro o cinco en un solo día, y juntos, todo el mundo los ve que desaparecen, menos las autoridades”, dijo María Isabel.Otro detalle del sistema es que cada vez son más habituales los señalamientos de que antes de las desapariciones las policías, Estatal o municipales, y elementos de la Guardia Nacional, están inmiscuidos con supuestas detenciones.En Culiacán están los casos de Ernesto, un joven de 16 años, que habría sido detenido en diciembre de 2020 en la colonia Adolfo López Mateos; y el de Sergio David, de 20 años, quien habría sido detenido por una patrulla de la Policía Estatal y otra de la Guardia Nacional afuera de su domicilio en el fraccionamiento Hacienda Los Huertos el pasado 17 de agosto.

En Navolato está el caso de Luis Carlos, de 16 años, quien habría sido detenido por la Policía Municipal el pasado 23 de julio y ya no regresó.

Esta semana, el grupo de buscadoras comenzó un programa de actividades que incluye pega de carteles con los rostros de los jóvenes desaparecidos en diferentes partes de la ciudad y sindicaturas aledañas en el centro del estado, además de la proyección de los rostros y una marcha nocturna para este domingo, debido a que el lunes próximo conmemorarán el Día Mundial del Desaparecido.

A Ernesto se lo llevaron cuando hacía cola para las tortillas

El 8 de diciembre de 2020, Ernesto,de 16 años, se hallaba en la cola de las tortillas por una de las calles de la la colonia Adolfo López Mateos: él iba en una motocicleta de renta, por la que pagaba 600 pesos a la semana para hacer mandados y trabajar como ayudante de albañil, a una tortillería.

Según testigos, una patrulla de la Policía Municipal de Culiacán, marcada con el número 0138, llegó al lugar, sus agentes bajaron y se lo llevaron.

Le hicieron preguntas sobre la motocicleta, revisaron el número de serie y “Neto”, como le dicen a Javier Ernesto, desapareció después de que se lo llevaron los policías.

Las cuatro alertas Ámber que no se han apagado

El 14 de junio de 2021, cuatro adolescentes salieron de sus casas en las colonias Jesús Valdés y Bicentenario, y ya no regresaron, por lo que la Fiscalía General del Estado encendió cuatro alertas Ámber por su desaparición el pasado 14 de junio.

Se trata de los hermanos Jesús Vicente Manjarrez Valdez, de 15 años, y Kevin Alfredo Valdez Meza, de 13 años.

Y de Joshuan Antonio Jurado Morgan, quien salió de su casa en la colonia Bicentenario a las 15:30 horas del mismo día 14; y Gerardo Esteban Urbano Sánchez, de 15 años, quien salió de su domicilio también en la Bicentenario a las 17:30 horas.

Luis Carlos caminaba por El Cochambre cuando supuestamente fue detenido.

El pasado 23 de julio de 2021, Luis Carlos caminaba por los callejones de la colonia Pueblo Nuevo, el Cochambre, cuando fue interceptado por agentes de la Policía Municipal de Navolato que habían acudido por una llamada que reportaba una riña en el lugar.

Presuntamente el joven de 16 años fue detenido después de las 19:30 horas, pero en barandilla no reportaron su llegada y ya no regresó a casa.

Por este caso, familiares y el grupo de buscadoras de Navolato han realizado marchas por las principales calles de la ciudad cañera y plantón en el Palacio Municipal.

Sergio David, detenido por la PEP y la Guardia Nacional, tampoco regresó.

El 17 de agosto de 2021, Sergio David Villa Elenes fue detenido por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva y otra de la Guardia Nacional, pero no fue llevado a la barandilla o al centro penitenciario de Aguaruto.

Según la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Sergio David, de 20 años, se hallaba con un grupo de amigos en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda Los Huertos, al norte de Culiacán.

Testigos afirmaron a la familia que fueron policías estatales y elementos de la Guardia Nacional los que se lo habrían llevado detenido.