Desapariciones no se detienen ni por pandemia y ahora son hasta en grupo: Sabuesos Guerreras
En lo que va del 2021, el colectivo de personas con familiares desaparecidos Sabuesos Guerreras ha recibido hasta 640 reportes por desapariciones, que no se han detenido ni durante la pandemia en Sinaloa.
Este número, del que la líder de las Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz, no recordó en específico, solo es entre enero y agosto de este 20201.
“Un listado en búsqueda que tenemos más de 400, porque si bien sabemos la desaparición continúa y no para, todo lo para esta pandemia, menos la desaparición y bueno, híjole, ya perdí la cuenta de cuántos hemos localizado y cuántos tenemos que seguir buscando”, expresó.
“Nos quedamos en 638 o 648, en lo que va del año, entonces ahorita ya debemos rebasar los 700, y siguen desapareciendo, desgraciadamente, habrá voluntad política, pero no ha habido ganas de buscar”.
Los últimos reportes han detallado otras formas diferentes de operar de grupos criminales con respecto a la desaparición.
A mediados de junio de este año, la Fiscalía General del Estado encendió tres alertas Ámber por la desaparición de cuatro jóvenes de entre 13 y 15 años, dos de los cuales son hermanos.
Ellos tienen sus domicilios en la colonia Jesús Valdés y los otros dos de la colonia Bicentenario.
Según María Isabel, esto ya cambió y ahora no solo desaparecen de una sola persona, sino en grupo.
“Sí, porque ahora desaparecen por montones, desaparecen cuatro o cinco en un solo día, y juntos, todo el mundo los ve que desaparecen, menos las autoridades”, dijo.
Otra crítica de Cruz, es que lamentó que durante esta administración, no recibieron apoyo de parte del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
“Recibimos ni el 5 por ciento de apoyo en todo su mandato y ya va para afuera, y ahorita dice que quiere dejar las bases bien puestas para que los familiares estemos bien”, señaló.