|
UAS

Docentes de la UAS juntan firmas para exigir consulta a reforma de Ley Orgánica

Grupos Cívitas y Movimiento Democrático Universitario, conformado por catedráticos y alumnos, presentan documento para solicitar al Consejo Universitario que reflexione sobre las reformas que necesita la institución

Profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa recolectaron firmas de colegas y estudiantes para solicitar formalmente al Consejo Universitario de la institución que discutan acerca de la posibilidad de realizar una consulta a la comunidad universitaria, a fin de atender el proceso de consulta a la reforma de la Ley Orgánica.

Los académicos indicaron que dichas firmas son muestra de que el interés por modificar la vida interna de la UAS surge de los propios universitarios, y no de poderes o actores externos.

$!Docentes de la UAS juntan firmas para exigir consulta a reforma de Ley Orgánica

“No es el Congreso, ni el Gobierno del Estado, los principales impulsores de la reforma somos los universitarios, en pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos, los que hemos elaborado y presentado todas estas iniciativas.

“El Consejo Universitario debe ser ese recinto de deliberación de todas las ideas y propuestas. Hacemos un llamado a reconocer la pluralidad al interior de la UAS”, manifestaron.

En el posicionamiento participaron docentes como Jorge Ibarra Martínez, Sergio Cervantes, Samuel Gastélum, Idelfonso León Monzón, Salomé Soto León, Arturo Nevárez, Maricela Félix, Grisel Cruz y Baldomero Corona.

Hasta junio pasado, el Poder Legislativo de Sinaloa mantuvo un litigio con la UAS, ya que la casa de estudios se amparó contra cinco artículos de la Ley General de Educación Superior del Estado, y entre esos artículos se establecía que el Parlamento sinaloense era el encargado de organizar cualquier reforma a la Ley Orgánica universitaria. El Congreso desistió de esa batalla legal el 28 de junio.

Desde el 2 de julio, el Congreso inició el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la UAS, y para ello recogió 36 iniciativas de universitarios, ciudadanos y diputados. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología elaboró un informe con el contenido de las 36 propuestas, y lo enviaron a las autoridades universitarias, encabezadas por el encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.

“Ellos dicen que hay un amparo vigente, pero la suspensión que les otorgó el juez es en relación a la Ley local, en cambio nosotros nos atenemos a la Ley General vigente y aplicable a todas las universidades del país, que los obliga a realizar este ejercicio de consulta, cuando hay un interés manifiesto de la comunidad para reformar la Ley Orgánica que los rige”, establecieron los docentes al presentar el documento con más de 50 firmas.

De acuerdo con la Ley de Educación Superior federal, previo a reformar las leyes orgánicas de las universidades públicas, debe haber una consulta libre e informada con sus comunidades, pero esa Ley no establece quién debe organizar esa consulta.

Desde finales de julio pasado, el Congreso urgió mediante escritos a las autoridades de la UAS para que ellos mismos consulten a su comunidad, sobre si quieren una reforma. En el último de esos oficios, dieron un plazo del 26 de agosto al 6 de septiembre para que lleven a cabo esa consulta.