|
Iniciativa

Congreso urge a la UAS para que consulten a su comunidad por reforma a Ley Orgánica

El Poder Legislativo de Sinaloa sugiere que la autoridad universitaria realice este acercamiento con su comunidad del 26 de agosto hasta el 6 de septiembre; Grupo del PAS vota en contra del acuerdo, y Diputada señala que primero deben reformar la Ley de Educación Superior estatal, por la que perdieron un litigio

El Congreso de Sinaloa envió un comunicado a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa para urgirles a realizar una consulta con su comunidad, a fin de encaminar una posible reforma a su Ley Orgánica.

El acuerdo, aprobado por la Junta de Coordinación Política y avalado por mayoría en el Pleno, sugiere que la Universidad realice este ejercicio del 26 de agosto al 6 de septiembre, plazo correspondiente a la primera semana de clases del ciclo 2024-2025.

Aunado a la consulta, el Poder Legislativo solicitó a la UAS que su máximo órgano colegiado, el Consejo Universitario, proporcione una respuesta explícita en torno a esta controversia, pues así lo requiere la Ley General de Educación Superior federal.

Junto con el oficio, el Congreso anexó las 36 iniciativas de reforma con las que trabajan, y las cuales fueron presentadas por miembros de la comunidad universitaria.

A este acuerdo solo se opuso el grupo parlamentario del Partido Sinaloense. En ese sentido, la Diputada Mónica Armenta Elenes reclamó que no se siguen los procesos adecuados de cara a reformar la Ley Orgánica de la universidad.

Recordó el amparo que ganó la institución contra cinco artículos de la Ley General de Educación Superior local, por lo que manifestó que primero deberían enfocarse en reformar esta Ley, antes que modificar a la UAS.

“A fin de adecuarla a la sentencia recaída en dicho juicio de amparo. Y para ello, este Congreso debe de abrir nuevamente la participación a las instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en política educativa”, agregó.

También criticó el plazo de tiempo sugerido por el Legislativo, pues consideró que la institución aglomera alrededor de 180 mil personas entre estudiantes y trabajadores a lo largo del estado.