|
Proceso

Difieren inicio de juicio oral contra Estrada Ferreiro por el caso de viudas de policías

El ex Alcalde intentó anular todo el actuar del Juez Adán Alberto Salazar Gastélum, quien le vinculó a proceso, pero la Juez actual consideró como improcedente ese recurso

El inicio del juicio oral en contra de Jesús Estrada Ferreiro por presunto abuso de autoridad y discriminación contra viudas de policía fue diferido luego de que el ex Alcalde quiso sobreseer el caso, pero la Juez desestimó la petición.

En el inicio de la audiencia, Estrada Ferreiro presentó un incidente de nulidad por incompetencia contra el Juez Adán Alberto Salazar Gastélum, quien lo vinculó a proceso y ha llevado todo el caso.

Los argumentos del ex Presidente Municipal consistieron en que Salazar Gastélum es ministro de culto en la iglesia Manantial de Vida y un ministro no puede ejercer en el servicio público.

Así, este recurso derivaría en el sobreseimiento del caso por haber sido juzgado por una autoridad incompetente.

“¿Quién se cree el señor ese?”, manifestó Estrada Ferreiro durante su justificación del recurso.

“Se creen dueños del sistema de Justicia”, exclamó.

El Ministerio Público contraargumentó con que Adán Alberto no es un servidor público de primer nivel, ni ocupa un cargo de elección popular, por lo que el recurso no procedería.

La Juez Graciela Adriana Peraza García desestimó esta propuesta puesto que ella no tiene facultades para tomar decisiones respecto a un homólogo, sino que eso le corresponde a un superior de un Juez de Control.

Ante esto, el ex Alcalde lamentó la resolución de la Juez y señaló su actuar como incongruente.

“¿Con quién voy? ¿Con el señor de la puerta?”, reclamó en ese sentido.

Tras mostrar su inconformidad, Estrada Ferreiro pidió a la Juez que se excusara para que ya no lleve su caso y se lo pasen a alguien competente.

Mientras decía esto, el asesor jurídico interrumpió al ex Munícipe, lo que desató una breve, pero muy intensa riña verbal entre ambos, fueron advertidos por la Juez.

Después de un debate entre la defensa y el Ministerio Público para promover un incidente de excusa, los defensores pidieron tiempo para reconsiderar esa propuesta.

De esta manera, la Juez Graciela Adriana Peraza García difirió el inicio de juicio oral contra Jesús Estrada Ferreiro al 2 de octubre a las 9:00 horas en la Sala A.