|
Proceso

Solicita Estrada Ferreiro desechamiento de juicio por caso de viudas

Durante la audiencia de apertura de juicio oral que afrontó el ex Alcalde de Culiacán, la parte defensora solicitó un incidente de sobreseimiento para desechar el caso

CULIACÁN._ El ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pidió el sobreseimiento de su juicio por el presunto delito de abuso de autoridad y discriminación en contra de viudas de policías.

Tras la apertura de juicio oral, celebrada este lunes a las 9:00 horas en la Sede de Justicia Penal Acusatorio y Oral de la Zona Centro, el equipo de defensa del ex Alcalde buscará demostrar la inexistencia de los cargos.

Con esto, la defensa de Estrada Ferreiro aseguró que existe material de video captado por las cámaras del propio Ayuntamiento de Culiacán donde se evidencia que él no atacó verbalmente a las viudas de policías.

No obstante, al no estar debidamente notificadas todas las víctimas, la Jueza Graciela Adriana Peraza García otorgó un plazo de 24 horas para hacerles saber de este incidente de sobreseimiento pedido por la defensa.

Así, quedó fijado el8 de agosto a las 9:00 horas para que, una vez notificadas las víctimas de esta petición, se proceda a debatir sobre dicho recurso.

En esa audiencia especial, la Jueza dictaminará si el sobreseimiento procede, con lo cual daría fin al proceso judicial del ex Alcalde; en caso contrario, continuará el juicio.

En el debate, Estrada Ferreiro fue incisivo con la Jueza para exigirle que se respetaran sus derechos y seguridad jurídica; ante esto, el asesor victimal interrumpió hasta en tres ocasiones al ex Presidente Municipal para señalar que este viola y discrimina nuevamente a las supuestas víctimas.

La parte defensora argumentó que existe un conflicto de intereses debido a que el asesor victimal está adscrito a la Fiscalía General del Estado, cuando debería velar por los intereses particulares de las presuntas afectadas.

En ese sentido, Estrada Ferreiro acusó a las presuntas víctimas de prestarse a los actos del Gobierno del Estado, e insinuó que pudiera tratarse por intereses económicos.

“Es muy difícil pelear con un sistema de justicia corrupto como el que tenemos”, declaró en una de sus intervenciones.