Rechazan solicitud de sobreseimiento de caso contra Estrada Ferreiro; sus abogados renuncian al cargo
La solicitud de sobreseimiento del caso contra Jesús Estrada Ferreiro por el juicio de las viudas de policías fue rechazada luego de que la Jueza de Enjuiciamiento consideró que esto era improcedente.
Con esto, procederá a la apertura del juicio oral en contra del ex Alcalde de Culiacán por este caso, la cita para abrir dicho juicio es el 18 de septiembre a las 9:00 horas en la Sala A de la Sede de Justicia Penal Acusatorio y Oral de la zona centro.
Una vez que la Jueza dio a conocer esta negativa, los defensores particulares de Estrada Ferreiro, Josué Javier Ontiveros García y Juan José Galindo Zavala, manifestaron su deseo de renunciar a sus cargos.
Así, se autorizó una audiencia el 9 de agosto a las 9:00 para que el ex Presidente Municipal nombre a quienes serán sus nuevos defensores, en caso de que no quiera un defensor público.
DESARROLLO DEL JUICIO
En sus intervenciones, tanto el Ministerio Público como el asesor victimal argumentaron que este incidente de sobreseimiento no era válido puesto que la Jueza de Enjuiciamiento no puede conocer acerca de antecedentes de la investigación.
Aunado a esto, el asesor victimal propuso abrir una carpeta de investigación en contra de Ontiveros García por plantear un recurso de sobreseimiento que sabía era notoriamente improcedente, lo cual pudo abrir un proceso contra el abogado que podría significar de 3 meses a 3 años de prisión.
También, ambas autoridades señalaron contradicciones entre los dos defensores particulares y Estrada Ferreiro.
Como defensa, Ontiveros García indicó que el recurso fue propuesto por su defendido y él no se lo podía negar.
Por su parte, Jesús Estrada Ferreiro arremetió contra la justicia estatal, tachándola de “monstruo” o “ente de corrupción”, al mismo tiempo, se dirigió a las presuntas víctimas.
”Les pido, con mucho respeto a las personas que se dicen ofendidas, ya paremos esto y ahí queda, no hay rencor”, dijo el ex Alcalde en una intervención.
En su resolución, la Jueza Graciela Adriana Peraza García, rechazó la solicitud de sobreseimiento por ser improcedente, ya que si ella se pronunciaba al respecto, podría conocer antecedentes de la investigación, lo cual no está permitido.
Además, resolvió que el recurso de incidente de sobreseimiento no era notoriamente improcedente, por lo que no habría consecuencias contra Ontiveros García.