Dan recomendaciones a productores sobre cómo ahorrar en la fertilización
El sitio “Succesful Farmer” de EE.UU. presenta una serie de recomendaciones para que los productores puedan economizar en el uso de fertilizantes, para que les impacte menos los incrementos que se han presentado este año.
1. Prueba tu suelo
Tomar muestras del suelo para saber cuánta fertilidad queda en el suelo es más importante ahora que nunca, dice Oscar Ruiz, agrónomo de Waypoint Analytical Services.
2. Maneje las muestras de suelo apropiadamente
Si bien es importante tomar muestras de suelo precisas, también lo es manipular las muestras después de extraerlas. Lo ideal es enviar las muestras de suelo a un laboratorio el mismo día que se recolectan, dice Ruiz Díaz. De lo contrario, séquelos al aire o colóquelos en un refrigerador a 40 °F o menos, recomienda.
3. Conoce lo que te dice el laboratorio de suelos
Es necesario conocer bien la interpretación de los resultados y tener asesoría de un profesional para atender las recomendaciones de los estudios, para entonces tomar las decisiones adecuadas para el cultivo.
4. Tenga en cuenta que los números Fósforo y Potasio del suelo no son perfectos
Un concepto erróneo común es que los resultados de las pruebas de suelo son 100% acertados. Ese no es siempre el caso, dice Slaton.
“Los números P y K del suelo son simplemente un índice de disponibilidad, y no la verdad absoluta”, dice. “Son un indicador de disponibilidad a la profundidad muestreada, pero hay nutrientes disponibles por debajo de esa profundidad. Creo que, en muchos casos, subestimamos la cantidad de nutrientes que un suelo puede proporcionar al cultivo”.
5. Invertir en fertilizante de arranque
Si no ha tenido el hábito de aplicar fertilizante de arranque al sembrar maíz, 2023 podría ser el año en que rinda grandes frutos. Dan Quinn, un agrónomo de Extensión de la Universidad de Purdue, cita una investigación que muestra que el rendimiento del maíz aumentó un promedio de 5.2 % cuando se usaron mezclas de fertilizantes iniciales que incluyen N, P y K.
6. Considere la aplicación de fertilizante 2x2x2
La práctica llamada 2×2×2 está ganando terreno. Los agricultores que equipan las sembradoras en consecuencia agregan dos bandas de fertilizante a su cosecha de maíz al momento de la siembra, cada banda de 2 pulgadas de profundidad y 2 pulgadas a cada lado del surco.
Fuente: https://www.agriculture.com/crops/fertilizers/strengthening-your-weed-control-can-help-save-your-fertilizer-investment