|
Conferencias del Verano AARC

Ven en Culiacán aspectos prácticos para lograr el alto rendimiento en Maíz

La segunda ponencia del sexto día de las conferencias del Verano AARC de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán fue la “Aspectos Prácticos para Lograr el Alto Rendimiento en Maíz”, a cargo del Ing. Erick Ortiz Hernández, Asesor Independiente.

El asesor comenta que los componentes del rendimiento, que inciden en la productividad: Rendimiento= Número de plantas x Número de mazorcas por planta x Numero de hileras por mazorca x Numero de granos por hilera x Peso del grano. Entonces lo que se haga para mejorar cualquiera de estos aspectos incidirá en un mayor rendimiento de los cultivos medidos por hectárea de terreno.

Por lo que el rendimiento y la rentabilidad depende de algunos factores que están bajo nuestro control, y otros que no, pero los más importantes son:

La fecha de siembra tiene mucho impacto en los factores que se comentan, particularmente en el clima y los días calor. Por lo que se recomienda sembrar en las fechas de siembra óptima que es del 15 de noviembre al 15 de diciembre para el caso del Valle de Culiacán o lo más cercano a esa fecha. Con respecto a la selección del híbrido es muy importante conocer los diferentes materiales y los rendimientos que han obtenido, recomendamos los resultados en las parcelas demostrativas de la asociación con el apoyo de la Fundación Produce Sinaloa.

El tipo de semilla va de la mano con la densidad o la cantidad de semillas, pero también la distribución de estas, así como la profundidad de la siembra, por lo que la calibración de los equipos y el procedimiento adecuado para sembrar de la mejor manera posible. Menciona que se han tenido buenos resultados con densidades de 110,000 semillas por hectárea en camas anchas con dos y tres hileras, lo que ayuda a la entrada de luz y la aireación de las parcelas, por lo que también la forma en que se distribuyen las semillas impacta en los resultados.

El ponente mencionó que otro factor importante, particularmente en este año de altos precios, es la fertilización, que implica no solo ver la cantidad, pero también los momentos y el fraccionamiento de la dosis para incrementar el rendimiento, mismo que se maximiza al usar un 30-50-20, esto es un 30% al inicio en la siembra, un 50% en la etapa vegetativa y un 20% hacia los V10, un poco antes de la polinización. Además, se recomienda hacer estudios de suelo, para aplicar lo necesario y no excederse en algunos elementos como el fósforo, que puede afectar el rendimiento en exceso.

De nuevo hizo mucho énfasis en la salud de los suelos: “sin suelos de buena calidad, no es posible obtener altos rendimientos y sistemas sustentables”. Porque menciona que la función primaria del suelo es proporcionar a las plantas aire, agua, nutrimentos y un medio de enraizamiento para el crecimiento y el soporte físico. Es el medio de vida de los microorganismos benéficos.

Otro aspecto del suelo relacionado con el uso y manejo del agua es la velocidad de infiltración, que es una medida de cuán rápidamente el agua penetra en el suelo. El agua que penetra demasiado lento puede provocar anegamientos en terrenos planos o erosión por escurrimiento en campos con pendiente. Esta velocidad esta directamente relacionada con la porosidad del suelo que permite absorber y almacenar el agua.

Para todos los procesos de mejora del suelo es importante incorporar el rastrojo, debido a que aumenta la infiltración, reduce los cambios de temperatura, y disminuye la evaporación. En el caso de los nutrientes, se incrementa la disponibilidad de carbono y de nitrógeno orgánico, este residuo con precios actuales puede llegar a un valor de 14 mil pesos de fertilizantes.

Por lo que el ponente recomienda un proceso de mejora continua, en donde se debe de trabajar en mejorar las actividades todos los años, por ejemplo, se puede trabajar en los siguiente de acuerdo con las necesidades particulares: Fecha de siembra, lamina de riego, tamaño de semilla bola media o grande, labranza de conservación, acomodar ancho de surco, mejorar el drenaje, aplicación de microorganismos.

Todos los videos de los cursos y talleres están disponibles en la página de Facebook de la Asociación y pueden ver todos los detalles de esta interesante ponencia.

Fuente: https://www.facebook.com/aarc.culiacan/videos/412422544089570