|
Memoria

Crean camino de luz por las víctimas de desaparición forzada en Culiacán

La marcha de luz se realizó en el marco de las actividades del colectivo previas al Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada, que es este miércoles 30 de agosto

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras, realizó una marcha pacífica en la que cada manifestante llevó una fuente de luz para visibilizar la situación de la desaparición de personas en Sinaloa.

La marcha de luz se realizó en el marco de las actividades del colectivo previas al Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada, que es este miércoles 30 de agosto.

“Nos sentimos fuertes porque estamos juntas, pero decepcionadas de ver unas autoridades omisas que no hacen y que no quieren hacer nada por la investigación y por encontrarlos. Es un día triste”, lamentó María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo.

La marcha se realizó por la avenida Álvaro Obregón, partiendo del Parque Revolución y culminando en la Catedral, en donde el colectivo se reunió en el muro donde se encuentran algunas fichas de búsqueda.

En la concentración los familiares de personas desaparecidas gritaron consignas, encendieron veladoras y entonaron una canción representativa del movimiento.

“Buscamos a nuestros hijos, señores, la tierra vamos a romper”, entonaron los manifestantes.

Entre las consignas los familiares de personas desaparecidas gritaron que el colectivo Sabuesos Guerreras no debería existir, pues el motivo de su fundación es la desaparición forzada.

“No debería existir, creo que nunca debió de haber existido, pero el colectivo nace a partir de la desaparición de Yosimar y ahorita ya se van a cumplir seis años de que estamos funcionando”, recordó Cruz Bernal, fundadora del colectivo.

Reyes Yosimar García Cruz, hijo de la fundadora, trabajaba como policía estatal cuando fue desaparecido el 20 de enero del 2017.

“Cada año que pasa es mucho más difícil, duele más el alma”, lamentó la activista.