|
Desaparecidos

Comienzan volanteo para concientizar a la sociedad sobre desaparición forzada, en Culiacán

El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras inició jornada de volanteo ante un intento de privación de la libertad de una mujer en el centro de la ciudad

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el próximo 30 de agosto, el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras inició una jornada de volanteo en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán para sensibilizar a la sociedad sobre el tema.

La jornada de volanteo forma parte de una serie de actividades del colectivo, que culminará el 30 de agosto en una concentración en la plazuela Álvaro Obregón.

También sustituyeron las losas de víctimas de desaparición, que se tienen colocadas en la macetera de Catedral, por unas en mejores condiciones.

“En la mañana tuvimos reunión con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos fuimos a sentar con ellos porque acabamos la revisión de expedientes con Fiscalía, y nada. No hay avances, hay mucho atole con el dedo”, mencionó María Isabel Cruz Bernal, lideresa del colectivo.

Las jornadas de volanteo se realizarán de manera diaria hasta el 28 de agosto, buscando repartir 5 mil volantes que exponen el impacto de la desaparición forzada en México, y que resumen el objetivo del colectivo Sabuesos Guerreras.

“Un brigadeo de volanteo para que la sociedad se una, que no espere estar de nuestro lado”, dijo Cruz Bernal.

El 28 de agosto el colectivo buscará reunirse con la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, para exponerle peticiones en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

El 29 de agosto se realizará una caminata por la avenida Álvaro Obregón para visibilizar el movimiento de búsqueda.

Las actividades culminarán el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, cuando se realice un evento en el kiosko de la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de Catedral.

SABUESAS IMPIDEN PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Mientras se encontraban en el volanteo, frente a Catedral, las activistas fueron testigos de cómo un hombre intentó llevarse a la fuerza a una mujer en un automóvil.

Ante este hecho, el colectivo salvó a la joven interviniendo y resguardándola.