Congreso da brazo a torcer en litigio contra UAS por Ley de Educación Superior
El Congreso del Estado de Sinaloa desistió de la disputa legal que mantenía con la Universidad Autónoma de Sinaloa, motivada por la aprobación de la Ley General de Educación Superior local, promulgada el 28 de febrero del 2023.
Tras la publicación de esta Ley, la UAS promovió un amparo con un juez federal, ya que acusó que cinco artículos violan su autonomía. El 10 de enero del 2024, el Juzgado Primero de Distrito dio sentencia a favor de la casa rosalina en el amparo 262/2023, y el Poder Legislativo presentó un recurso de queja, el cual retiraron este 28 de junio.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que esta decisión obedece a la recomendación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre hallar soluciones al conflicto con la UAS mediante el diálogo.
“Manifestamos nuestra voluntad política para construir acuerdos, y queremos dar un paso muy significativo, y que ello mismo sea un llamado, una invitación a la autoridad universitaria de la UAS a sentarnos para construir acuerdos, poniendo en el centro el interés de la universidad, de la comunidad universitaria, con la convicción de que el destino de la institución deberá estar en manos de todos los universitarios, de toda la comunidad universitaria”, expresó.
“Reiteramos a través de ustedes la invitación, el llamado a la autoridad universitaria para sentarnos a dialogar, nosotros ya demostramos, con esto, voluntad política. Por supuesto que estamos convencidos de la razón jurídica que nos asiste”.
Con esto, el Poder Legislativo estatal informó al Primer Tribunal Colegiado, instancia en la que sostenían la disputa legal, su voluntad por desistir del proceso, para que la sentencia emitida por el Juez de Distrito surta efectos.
Ricardo Madrid Pérez, diputado presidente de la Mesa Directiva y representante legal del Congreso, explicó que esta decisión tiene como objetivo no dilatar más un proceso de reforma necesario al interior de la UAS, por ello desisten, dijo, pese a que sus argumentos tienen respaldo constitucional.
“El objetivo es avanzar a un capítulo de libertad, para que la comunidad universitaria se exprese sobre el presente y el futuro de su institución en cuanto a su vida democrática, y favoreciendo la consolidación de los diversos procesos constitucionales de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó.
Un cambio de actitud repentino, ‘por el bien de Sinaloa’
Tras la sentencia de amparo del Juez federal, tanto Feliciano Castro como Ricardo Madrid asentaron que el Tribunal Colegiado daría la razón al Congreso del Estado, pues acusaron que la sentencia fue producto de una mala interpretación de la Ley por parte del juez.
Sin embargo, Castro Meléndrez subrayó que dan este paso para entablar acercamientos con las autoridades de la UAS, y a partir del entendimiento, trabajar juntos por una reforma a su Ley Orgánica.
“Ante la eventualidad del diálogo para generar el entendimiento estamos planteando esto, y estamos mostrando la voluntad. Y en una institución donde prevalece el saber y la inteligencia, pues le apostamos que sea el diálogo y el entendimiento”, señaló Feliciano Castro.
“Jurídicamente nosotros tenemos la convicción de que nos asiste la razón, sin embargo, le queremos apostar a un bien mayor, y el bien mayor es fortalecer a la UAS con base en una nueva Ley Orgánica o con una reforma a la Ley Orgánica”, asentó.
Por su parte, Madrid Pérez enfatizó que este desistimiento representa un paso hacia adelante en cuanto a reforzar a la casa de estudios, pues la reforma a su Ley Orgánica es algo necesario.
Además, recalcó que ahora deben ser las autoridades de la UAS quienes demuestren su intención por mejorar a la institución.
“Dejamos ese razonamiento, aunque sabemos que nos asiste la razón jurídica, para ir un paso adelante en una mesa de diálogo, en una mesa donde podamos llevar a cabo los pasos necesarios para concretar esta reforma que está ahí, que la Ley obliga.
“Queda de manos y del lado de la autoridad universitaria hacer lo que les toca para materializar esta mesa de diálogo y para que se llegue, y se logre el objetivo principal, que es la reforma a la Ley Orgánica de la UAS”, abundó.
El presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, defendió que el desistir de estos proceso y priorizar el diálogo no significa que actúen o busquen soluciones al margen de la Ley.
Por otro lado, advirtió que el hecho de abrirse a estos acercamientos no conlleva que permitirán o perdonarán actos de corrupción.
“El diálogo por supuesto que se da en el marco de la ley, como tampoco se trata de solapar situaciones de corrupción. La autoridad universitaria ha planteado que están dispuestos a avanzar, este es el momento de demostrarlo.
“Desde el momento en que nosotros desistimos, pues entra en vigencia lo que el juez ha resuelto”.