|
Administración

Con llegada de Gámez Mendívil, Gobierno gastó $12 millones en despidos y renuncias

Mientras Jesús Estrada Ferreiro enfrentaba procesos penales en su contra, a media administración municipal se reajustó la planilla laboral y fueron despedidos 274 trabajadores del Ayuntamiento

Con el nombramiento de Juan de Dios Gámez Mendívil como Presidente Municipal provisional de Culiacán, el Gobierno Municipal gastó más de 12 millones de pesos por el concepto de renuncias y despidos de 274 trabajadores municipales.

En total fueron erogados 12 millones 167 mil 124.92 pesos para separar del cargo a más de dos centenas de trabajadores municipales, entre los que se encontraban miembros del gabinete del Alcalde electo Jesús Estrada Ferreiro.

De acuerdo a información obtenida por Noroeste a través de solicitud de acceso a la información, de junio a diciembre de 2022 se registraron una serie de despidos y renuncias que afectaron a 274 trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Culiacán, cuya antigüedad va desde meses hasta 20 años.

Cabe destacar que en 2021, primer año de la segunda administración de Jesús Estrada Ferreiro, ya se habían realizado adecuaciones propias al cambio de administración, por lo que el segundo ajuste a la planilla laboral fue realizado a medio periodo.

Noroeste solicitó la misma información con respecto al 2021 y se indica que solamente se registró la baja de 30 funcionarios, con una erogación de 2 millones 734 mil 352.99 pesos.

Entre la lista de personas que presentaron su renuncia o fueron despedidos destacan nombres de funcionarios que pertenecieron al gabinete de Jesús Estrada Ferreiro, tal es el caso de Issel Guillermina Soto Gonzalez, Tesorera Municipal durante las dos administraciones de Estrada Ferreiro; Othón Herrera y Cairo Yarahuan, ex Secretario del Ayuntamiento; Yolanda Martínez Sotelo, ex Directora de Recursos Humanos; Jesús Adrián Cerda Orozco, ex Director de Mercados; y Érick Herrera y Cairo Guerrero, ex Secretario particular de Estrada Ferreiro.

También fueron separados de sus cargos Luis Alfonso Meza Espinoza, ex Coordinador de Inspección y Vigilancia; Jesús Ernesto Vladimir Oviedo Barraza, ex Director de Comunicación; Leobardo Félix Velarde, ex Director de Asuntos Jurídicos; y Lydia Peinado Aguirre, ex Directora del Sistema DIF Culiacán.

Durante los meses posteriores a su designación, Gaméz Mendívil tomó protesta a un nuevo gabinete de funcionarios, con personas que habían trabajado cerca de él. En el primer mes cambió a 16 funcionarios municipales.

Algunos de los perfiles seleccionados por Gámez Mendívil trabajaron en la Delegación de Programas para el Bienestar Sinaloa cuando él la presidía, como Leobardo Gallardo Beltrán, quien fue Secretario del Ayuntamiento y desde marzo de 2023 fue elegido por el Congreso local para ser Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

También de la Delegación de Programas Federales al Ayuntamiento pasó Itzel Aglae Núñez Carrillo, designada como Secretaria Particular de Presidencia, y Angélica Angulo Güemez, quien también ocupó un cargo en la Secretaría del Bienestar y ahora es Secretaria Técnica del Ayuntamiento del Gobierno de Culiacán.

El Regidor por el Partido Acción Nacional, Sadol Osorio Porras, opinó que si bien algunas bajas estuvieron justificadas, se tomaron decisiones sin un análisis de por medio.

“No en todos, creo que no se hizo un buen diagnóstico en las necesidades que ocupaba el municipio. Mucha gente que salió tenía tres o cuatro administraciones y se fueron sin un estudio previo, sin haber analizado”, comentó.

“Claro que el Presidente Municipal tenía que hacer sus ajustes, pero creo que se fueron de paso”.

Osorio Porras lamentó que esta toma de decisiones sin advertir un estudio podría afectar las finanzas municipales.

“Claro que puede mermar, no estaba considerado todo eso, creo que puede mermar el tema presupuestal del municipio por no hacer un análisis”, dijo.

$!Con llegada de Gámez Mendívil, Gobierno gastó $12 millones en despidos y renuncias

SEPARAN DE LA ALCALDÍA A ESTRADA Y PONEN A GÁMEZ

El 22 de abril del 2022 el Congreso de Sinaloa, en una reunión privada, avaló iniciar dos juicios políticos en contra del Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro.

Los juicios fueron aprobados después de tres solicitudes por parte de ciudadanos, de las que únicamente fueron ratificadas dos, en las que se argumentan violaciones a los derechos humanos y deficiencias en la administración municipal.

Después de esto vinieron inicios de procesos penales en contra de Estrada Ferreiro, pues el 29 de abril la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por posible daño a la hacienda municipal ocurrido en 2019, cuando Estrada Ferreiro ya era Alcalde.

El 3 de junio la FGE solicitó retirarle el fuero debido a la acusación de los delitos de discriminación y abuso de autoridad y el 10 de junio el desafuero solicitado se concretó y Estrada Ferreiro fue separado del cargo.

En su lugar fue nombrado por el Congreso de Sinaloa Juan de Dios Gámez Mendívil, quien es ahijado por bautismo del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Gámez Mendívil se desempeñó como Delegado de Presidencia de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa desde el 23 de agosto del 2021, en la administración de Rocha Moya, y al momento de su designación fue el suplente del Diputado Feliciano Castro Meléndrez, del Distrito 13, líder de Morena en la 64 Legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política.