El Congreso del Estado actuó conforme a la ley en el caso del juicio político contra el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, defendieron diputados de la Comisión Instructora y el Director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo.
“El señor Estrada no regresa a la Presidencia Municipal, recuerden, son dos procesos de juicio político y por otro lado es el desafuero, que los juicios políticos nada tienen que ver con el desafuero”, aseguró el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Constitucionalmente es legal lo que hicimos aquí en el Congreso, la destitución del señor Estrada es una medida legal y constitucionalmente válida, está vigente”.
La destitución fue por medio del juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado por dos carpetas de investigación en contra de Estrada Ferreiro, subrayaron los diputados.
“El desafuero es un hecho ya resuelto por el Congreso del Estado, es un hecho consumado”, recalcó Castro Meléndrez.
“Se siguió un proceso conforme a la Constitución y con base a la ley y la Constitución a partir de las denuncias que este Congreso recibió, y en relación al juicio de procedencia, la solicitud que nos formulara la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, no hay, pues, arbitrariedad en ello”.
La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla explicó que el amparo concedido a Estrada Ferreiro fue en relación al juicio político promovido por no aplicar la tarifa de agua potable preferencial a personas con discapacidad y adultos mayores.
“Es sobre el cual ya el jurídico ha esgrimido en razonamientos de peso en donde el Poder Legislativo dará su curso y seguimiento correspondiente y hasta este momento no se ha definido, no ha causado estado como para decir que hay una resolución concreta”, detalló la Legisladora
En el segundo juicio político contra el ex Alcalde de Culiacán, que se trata del caso del pago de la pensión a las viudas de policías, están esperando sentencia por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Ante el amparo concedido a Estrada Ferreiro, el Congreso del Estado interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Mazatlán, ya que encontraron inconsistencias en la sentencia, informó Donato Vega, director de asuntos jurídicos del Legislativo.
“Lo que dice él, es mentira, el proceso del juicio de amparo no se agota porque nosotros tenemos una segunda instancia, que es ante los colegiados, es decir, es el superior jerárquico del Juez, la decisión que tomó el Juez la va a revisar un órgano en otra instancia superior, y cuando ese órgano decida, pues entonces habría que ver todavía tiene una cuestión de constitucionalidad o no”.