Acuerdan en mesa ratificar nombramiento de nuevas integrantes del CPC
Tras dos horas de discusión, la Comisión de Selección y el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción acordaron la ratificación de las nuevas integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
En una reunión en la que Noroeste estuvo de manera virtual, las y los miembros de la Comisión de Selección defendieron el proceso por el que fueron designadas las periodistas Raquel Zapién y Lucía Mimiaga, así como la activista Rosa Jacobo, como las nuevas integrantes del CPC, tal como lo votaron en una sesión pública el pasado 5 de junio.
Jorge Ibarra Martínez, secretario de la Comisión de Selección, advirtió que el dictamen en el que el Órgano de Gobierno basó su decisión de detener la contratación de las nuevas integrantes, fue parcial y no consideró los acuerdos que tomaron previo a la sesión pública donde fueron designadas.
Los principales señalamientos que hicieron las y los integrantes del Órgano de Gobierno fue que en el acta de designación quedó registrado que fueron cuatro integrantes presentes y no la mayoría para tomar la decisión; además que las ahora comisionadas, no tendrían cinco años de nombramiento como lo marca la Ley del Sistema Anticorrupción, sino que sus nombramientos son escalonados.
Además, pidieron que la Comisión de Selección subsanara las supuestas irregularidades para continuar con el proceso; aseguraron no cuestionar a las nuevas comisionadas, y negaron la violencia política en razón de género.
Ibarra Martínez explicó que antes de la sesión donde fue la designación, la Comisión acordó que el voto del integrante Alexander Quiñónez fuera vía sobre sellado, y que contara como asistencia, sumando a cinco de los nueve miembros, calificando como mayoría.
Lo anterior, dijo, no fue tomado en cuenta para hacer el dictamen con el que el Órgano de Gobierno refutó la contratación.
Delia María Félix Guzmán, presidenta de la Comisión de Selección, señaló que al interior sesionarán para ratificar los nombramientos y emitirán los acuerdos correspondientes.