|
Proceso

Exigirán la incorporación de las nuevas integrantes del CPC

Un reglamento no puede estar por encima de la ley, señala la presidenta de la Comisión de Selección, Delia María Félix; pedirán la destitución de quien resulte responsable de la no contratación de las periodistas y activista designadas

CULIACÁN._ La Comisión de Selección exigirá la incorporación inmediata de las tres nuevas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Si a más tardar una semana ellos no resuelven esa contratación, se va a pedir la destitución de quien resulte responsable”, sentenció Delia María Félix Guzmán, presidenta de la Comisión de Selección.

El pasado 5 de junio, las periodistas Raquel Zapién Osuna y Lucía Mimiaga León, y la activista Rosa Elvira Jacobo Lara, fueron designadas como las nuevas integrantes del CPC.

Durante la misma sesión pública la Comisión de Selección denunció que fueron infiltrados por grupos de interés y esto entorpeció el proceso, e incluso cinco de los nueve integrantes renovaron la mesa directiva para continuar en funciones.

Un día después, el Diputado Adolfo Beltrán Corrales señaló que el Partido Sinaloense pudo ser el responsable de infiltrar la Comisión de Selección.

El 17 de junio, el presidente del CPC, Sergio Avendaño, anunció que buscarán invalidar la selección de las periodistas y la activista argumentando que no había quórum el día de la designación como lo establecen las reglas de operación de la Comisión de Selección de 2020.

“Están actuando con mucho dolo, es lamentable como ellos siendo un órgano de gobierno quieren imponer y se creen por encima de la Comisión de Selección como si pudieran validar lo que nosotros hemos hecho”, criticó Félix Guzmán.

“Ellos se están aliando de una burocracia para no hacer ese contrato y me queda claro que persiguen intereses, prefiero no decir de quién, pero sí señalar que se están metiendo en las facultades o las atribuciones de la Comisión de Selección”.

Esta sería la primera ocasión en que el CPC estaría compuesto por mayoría de mujeres.

Con estas acciones pareciera que el sistema local anticorrupción frena el empoderamiento femenino y favorece las malas prácticas sistemáticas, sentenció Félix Guzmán.

“Estas conductas son lastimosas para la sociedad porque coadyuvan a que prevalezca la desigualdad a nivel de liderazgo, sencillamente el hecho de no tener las mismas oportunidades que tiene un hombre para consolidarse en el mundo laboral”, agregó.

“A título personal, prevalece una postura de la realidad que vive la mujer sinaloense, se están metiendo con la economía de estas tres mujeres y eso podría interpretarse como violencia económica de la mujer”.