Órgano de Gobierno de Sistema Anticorrupción no tiene facultad para decidir contrataciones del CPC, señalan activistas
La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa y la organización Arriba el Norte abajo la Corrupción denunciaron que el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción no tiene la facultad para legal para decidir o no la contratación de integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
A través de un comunicado de prensa, las y los activistas señalaron que el Órgano de Gobierno basó su decisión en una tarjeta informativa que presentó la Dirección de Asuntos y Procedimientos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.
“El argumento principal de la tarjeta informativa se centra en imponer, desde la Secretaría Ejecutiva, las reglas de operación internas de la anterior Comisión de Selección de Sinaloa cuyo documento carece de validez legal y vinculante a la actual Comisión de Selección al no estar aprobado por ésta y por ende publicado en el Periódico Oficial del Estado”, señala el comunicado.
Además, señalaron, la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado faculta a la Comisión de Selección a establecer sus criterios para la designación de integrantes del CPC, por lo que el Órgano de Gobierno podría estar incurriendo en una falta grave de abuso de funciones si continúa impidiendo la contratación de las seleccionadas.
La actuación del Órgano de Gobierno podría derivar en una denuncia penal por abuso de autoridad contra el secretario técnico, Francisco Javier Lizárraga Valdez.
“En este sentido, advertimos que sin fundamentación legal y con una justificación a modo, desde la presidencia del SEMAES y de la Secretaría Técnica se pretende de manera irregular, dar retroceso a la verdadera ciudadanización: por primera vez el CPC tendría mayoría de mujeres”, condenaron las y los activistas.