Acuerdan agenda conjunta para disminuir índices delictivos en Sinaloa
Los siniestros viales y las estrategias para reducirlos, la promoción del respeto a los reglamentos de tránsito, las posibles acciones para incrementar la cobertura policíaca a nivel estatal, así como las medidas que pudieran implementarse en los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, entre otras cosas, señaló Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante el encuentro de los integrantes de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
La reunión tuvo el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el desempeño de la administración pública en materia de seguridad, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.
El Mandatario estatal destacó el aporte que significa la creación de la Universidad del Policía en la capacitación de los elementos, la actuación de la Secretaría de las Mujeres en la atención y prevención de la violencia contra este género y en el ámbito familiar, así como la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad.
En la reunión, se reconocieron las áreas de oportunidad en donde hay que enfocarse, en un diálogo directo y franco con los miembros de esta Coordinación General que encabeza el también Consejero, Miguel Enrique Calderón Quevedo, a la que acudió además Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se detalló en un comunicado.
Por su parte, los integrantes del CESP plantearon la necesidad de avanzar en la profesionalización integral de los agentes estatales, municipales y de la Fiscalía General del Estado, considerando aspectos desde la capacitación, otorgamiento de salarios dignos, fortalecimiento del equipamiento y armamento, así como la consolidación del servicio profesional de carrera.
Jenny del Rincón comentó que otros temas que se abordaron fue el de los siniestros viales y las estrategias para reducirlos, la promoción del respeto a los reglamentos de tránsito, las posibles acciones para incrementar la cobertura policíaca a nivel estatal, así como las medidas que pudieran implementarse en los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.
“Se requiere mejorar el marco jurídico, para que los Ayuntamientos, a través de sus departamentos de tránsito y bandos de policía y buen gobierno, cuenten con mayores facultades con el ánimo de evitar que siga incrementando el número de siniestros viales. Se tocó también el tema de las bases de la policía estatal que hacen falta en el norte y en el sur del estado. La policía estatal está concentrada en Culiacán y de aquí se mandan los elementos al sur o al norte, según se requiera, pero se necesitan unas bases en esos municipios, para que pueda haber elementos de manera permanente radicando en Ahome y en Mazatlán. Finalmente, pero este tema se dejó para futuras reuniones, como mejorar el sistema penitenciario de aquí del Estado de Sinaloa”, detalló el Secretario Ejecutivo del SESESP.
Estuvieron presentes, además de Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado, los Consejeros Perla María Bejarano Velázquez, Enrique Ibarra Calderón, Alejandro Gastélum Carlón, Reginel Gaxiola Armenta, Georgina Ruiz Valenzuela, Joanne Hernández Morga y Gustavo Rojo Valencia, Juan Manuel Espinoza, Director de la Coordinación del CESP, así como Jorge Julián Chávez Murillo, ex Coordinador del CESP.