|
Seguridad

Culiacán y Mazatlán, bajo operativo especial, confirma Gobernador

Después del asesinato del R-18 y detención de César Tapia no hay un incremento de violencia en el estado a raíz de estos posibles detonadores, señala Rubén Rocha Moya
14/08/2023 16:21

Las autoridades de seguridad municipales de Culiacán y Mazatlán se encuentran bajo una coordinación especial con las autoridades federales que operan en Sinaloa y las fuerzas de seguridad estatales.

Esta coordinación especial se realizó a partir del asesinato de Jorge Raúl Rosales Cristerna en Mazatlán, conocido como el R 18 e identificado como un operador del Cartel de Sinaloa; asi como la detención de Cesar Tapia en Culiacán.

El Gobernador Rubén Rocha Moya rechazó que exista un incremento de violencia a raíz de estos hechos.

“No tenemos problemas de seguridad, a pesar de esos eventos que sí nos generan secuelas”, dijo el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Estamos al pendiente de ellos, pero no tenemos un problema de secuelas derivado de estos hechos lamentables que ocurren, y lo único que aplicamos es la coordinación de las fuerzas del orden e incluso para el caso de Culiacán que nos mortifica”.

La coordinación se realiza en una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“Tuvimos una reunión con la mesa de seguridad para efecto de elaborar una estrategia específica. Hay una estrategia de coordinación para incorporar a la policía municipal en este tema”, explicó el Gobernador.

El 6 de agosto, en la comunidad de El Habal perteneciente al municipio de Mazatlán, se registró un ataque en la carretera en el que resultaron tres personas fallecidas y tres heridos. La Fiscalía General de Sinaloa explicó que uno de los fallecidos fue identificado como Rosales Cristerna.

De acuerdo a registros periodísticos, en 2018, “El R-18” fue detenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Por ello, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México.

En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional lo identificó como generador de la escalada de violencia en Colima.

Además, en un operativo encabezado por el Ejército, autoridades de seguridad capturaron el lunes 7 de agosto al hermano de José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa y operador de Ismael “El Mayo” Zambada, César Tapia Quintero.