Tres lesionados y entre 7 u 8 detenidos deja riña campal en hotel en Mazatlán: SSPM
MAZATLÁN._ Tres personas lesionadas y entre 7 y 8 detenidas dejó una riña campal que se registró la tarde noche del jueves en un hotel y la Avenida del Mar generada por señalamientos de que presuntamente unos turistas habían tocado a una menor de edad, manifestó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez.
“Fueron unos turistas, alegaban supuestamente que habían tocado a una menor de edad, eso fue la riña, hubo tres personas lesionadas (con) golpes menores, pero sí un altercado ahí, se controló relativamente rápido, en cuanto se tuvo conocimiento del hecho acudieron los elementos de Seguridad Pública y controlaron la situación e hicieron la detención de las personas”, añadió Barrón Valdez en entrevista la mañana de este viernes.
“Fue allá abajo nada más, en la pura banqueta, hay ahí unos videos que evidencian esa situación, pero inmediatamente se llegó al lugar, esos fueron los señalamientos entre ellos ahí (que la riña se generó porque unos turistas tocaron a una menor), pero no tenemos la certeza de que hubiera sido así, entonces, por lo pronto nosotros todas las personas que estaban participando, claro que utilizamos el criterio, realizamos la detención”.
El titular de la SSPM añadió que en ese mismo hotel ubicado en la Colonia Ferrocarrilera se han dado ya otras riñas con anterioridad.
“Sí, sí se han dado eventos así, no sé por qué particularmente ahí en esa zona se han dado ese tipo de situaciones, pero se han atendido de manera inmediata”, agregó tras manifestar que para prevenir más de esos hechos se debe hacer un control interno en dicho hotel y también tiene que ver mucho la actitud de las personas.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer públicamente, entre las 18:00 y las 19:00 horas del jueves se registró una riña campal en el interior del hotel entre huéspedes que se prolongó hasta la banqueta, la Avenida del Mar y el malecón, por lo que por momentos se detuvo el tráfico vehicular y en ella participaron hombres, mujeres y hasta se menciona que golpearon a un menor de edad.
Al llegar elementos de la Policía Preventiva Municipal se dijo que esa tarde-noche que se detuvo a unas 10 personas que fueron trasladadas al Tribunal de Barandilla.
“Las recomendaciones son las mismas para todos en general, atender las medidas de seguridad, las reglas principalmente de cada establecimiento de los hoteles y de acá afuera de la vía pública”, dijo Barrón Valdez, quien fue instruido por el Alcalde Édgar González Zataráin para proporcionar la información sobre estos hechos a personal de medios de comunicación, luego de que el Presidente Municipal dijo que hasta la mañana de este viernes no tenía conocimiento de esta riña.
El titular de la SSPM precisó que las personas detenidas fueron puestas a disposición del juez de Barandilla y para que sean turnadas al Ministerio Público necesita haber una denuncia.
“Había mucha controversia, no estaba muy claro cuál era el inicio ahí del pleito, fueron unas 7, 8 personas detenidas que fueron puestas a disposición del Tribunal de Barandilla, la mayoría son turistas, son hechos muy lamentables”, continuó el mando policial.
Recalcó que es importante hacer del conocimiento de la autoridad lo más rápido posible en cuanto haya un conato de riña atenderlo lo más pronto para evitar que se propague y evitar que haya lesionados como en este caso que hubo tres mujeres.
“Es importante hacer del conocimiento de la autoridad lo más rápido posible, en cuanto hay alguna cuestión, un conato de algún pleito, alguna riña, hay que hacerlo del conocimiento de nosotros para atenderlo de manera inmediata, evitar que se propague, que se extienda y evitar que haya lesionados como en este caso que hubo tres mujeres lesionadas no de gravedad, pero sí hubo sangre, un golpe en la nariz, uno en el dedo, una señora de la presión que se alteró, había algunos niños”, recalcó Barrón Valdez.
“También es un hecho muy lamentable que estuvieran presenciando esa situación de los adultos, se supone que debemos tener esa cordura y dar el ejemplo y más porque estamos de visita, estamos en un lugar que se supone que venimos a divertirnos, a relajarnos, fue como a las seis y feriecita, a las siete más o menos las detenciones”.
Manifestó que posiblemente algún niño sí fuera golpeado, pero no se reportó a ningún menor como lesionado.