Golpe al ‘huachicol’ en Mazatlán: aseguran 10 tomas clandestinas en bodega contigua al puente Juárez
Lo que comenzó como la presunción de ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos en Mazatlán, terminó en el aseguramiento de 10 tomas clandestinas en el interior de una bodega en las inmediaciones del Puente Juárez, en los límites de las colonias Obrera y 12 de Mayo.
La inspección comenzó desde el viernes, luego que habitantes de la zona reportaron a las autoridades de Protección Civil que desde un inmueble se expedían fuertes olores a combustible.
Personal del Ejército y Seguridad Física de la paraestatal se trasladó al lugar para localizar las posibles conexiones irregulares, y con maquinaria pesada excavó hasta dar con las mangueras que conectaban al interior de la bodega, el domingo por la noche.
En un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, se detalla el aseguramiento de las 10 tomas clandestinas al sistema de ductos de Pemex.
En esa área de la ciudad se han detectado en los últimos años tomas clandestinas en los ductos de Pemex que transportan combustibles desde los tanques del muelle de La Puntilla hasta la planta de almacenamiento en la Colonia Esperanza.
En el inmueble se aseguró el equipo para la extracción de la gasolina y no se informó de detenidos.
De acuerdo con datos de Pemex, en el primer semestre de 2021 hubo un incremento del 32 por ciento de tomas clandestinas a nivel nacional.
Los datos de la paraestatal refieren que en este periodo se han detectado 5 mil 289, contra 4 mil detectadas en el mismo lapso de 2020.
Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guanajuato encabezan los reportes durante de enero a junio del presente año.
“En 2020 y 2019, Pemex descubrió 11,022 y 13,137 tomas ilícitas en ductos. Pemex está también sujeto al riesgo de que algunos de sus empleados puedan, o sea percibido de que podrían, estar participando en el mercado ilícito de combustibles”, establece en su reporte del primer trimestre de 2021.
Y también se roban hasta los ductos
El 30 de octubre pasado, el diario Reforma informaba del robo de 18 kilómetros de poliducto de Petróleos Mexicanos en el norte de Sinaloa en los últimos meses.
El tramo comprendido cubre la distancia desde Topolobampo hasta Guamúchil, en Salvador Alvarado.
La Sedena y la FGR ya tienen el caso del robo de ductos en el centro-norte de Sinaloa, confirmó una fuente de alto nivel.