|
Violencia

Confirma Fiscalía que uno de los asesinados en Mazatlán es ‘El R-18’

Además, en el enfrentamiento registrado al norte de la ciudad, murieron dos de sus escoltas

CULIACÁN._ Jorge Raúl “N”, conocido como “El R-18” y ubicado por la autoridad federal como operador del Cártel de Sinaloa en Colima, fue una de las tres personas asesinadas el domingo en la carretera libre Mazatlán-Culiacán, al norte del puerto, confirmó la Fiscal General del Estado,.

Sara Bruna Quiñónez Estrada señaló que en el el ataque murieron dos personas más y resultó herida una mujer que, de acuerdo a la Fiscalía, era la esposa de “El R-18”.

“Lo que ya ha trascendido que era la persona conocida como ‘R-18’, que falleció él, sus dos escoltas, quedó lesionada levemente su esposa, fue trasladada a un hospital particular y no ameritó hospitalización, fueron lesiones leves y pues es una persona que tiene, según los datos que tenemos, un amplio historial delictivo”, añadió.

Quiñónez Estrada agregó que personal de la Fiscalía ya platicó con la afectada y en el caso de “El R-18”, no tenía antecedentes delictivos en Sinaloa.

“En Sinaloa no tenía ningún antecedente, él estaba viviendo aquí en Sinaloa, en Mazatlán, pero operaba, según me dicen, en Colima también”, indicó.

La Fiscal precisó que además de la esposa de “El R-18”, otra persona que lo acompañaba resultó con lesiones leves, pero tampoco ameritó hospitalización.

“La señora dijo que era su esposo (uno de los tres hombres que murieron en el ataque con armas de fuego)”, puntualizó.

Como se informó públicamente en su momento, cerca de las 18:30 horas del domingo pasado se reportó a las autoridades un ataque a balazos en el kilómetro 4 de la Carretera Internacional 15 México-Nogales, al norte de Mazatlán, cerca del entronque del camino al poblado de El Chilillo.

Al principio se dio a conocer que fallecieron tres personas y tres más resultaron heridas.

Desde ese día trascendió que una de las personas asesinadas era Jorge Raúl “N”, “El R-18”, presunto operador de un grupo delictivo en Colima.

El lunes, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, manifestó en su conferencia de prensa que este hecho delictivo fue un ataque directo.

Ante estos hechos autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se mantienen pendientes para prevenir que ocurran más hechos violentos en Mazatlán.

De acuerdo a registros periodísticos, en 2018, “El R-18” fue detenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Por ello, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México.

En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional lo identificó como generador de la escalada de violencia en Colima.