La tierra y el mar

    La diversificación de las actividades económicas es muy importante en todo el mundo, sin embargo, es primordial atender al sector primario, base de una economía sana.

    Aunque Sinaloa lleva un paso sostenido hacia el desarrollo industrial, como lo manifestó la semana pasada el Secretario de Economía estatal, Javier Gaxiola Coppel, es en el sector primario donde se define el destino económico de la entidad.

    Es cierto que Sinaloa tiene desde hace décadas pujantes industrias, sobre todo en el sector de alimentos, ahora la industrialización se encamina a sectores de tecnología, incluso en aeronáutica y espacial.

    Pero la agricultura y la pesca siguen siendo pilares en la economía estatal.

    Antes, en la misma semana pasada, el presidente de la Coparmex en el estado, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, señaló que Sinaloa enfrenta una crisis económica al no existir estabilidad en una de sus principales fuentes de ingresos como lo es el sector primario.

    Protestas y manifestaciones mediante, los agricultores por un lado y los pescadores por el otro, presionaron al Gobierno para que les diera certidumbre respecto a la comercialización de sus productos.

    Ayer, el Gobierno estatal anunció que Seguridad Alimentaria Mexicana adquirirá 137 mil toneladas de maíz blanco sinaloense, como parte del plan de comercialización del maíz; compra adicional al plan de comercialización acordado en mayo.

    En el caso de la pesca, de plano se tuvo que anunciar un rescate del sector.

    En respuesta a una solicitud de apoyo por parte del gremio pesquero de Sinaloa, el Gobierno estatal prometió la entrega de 15 millones de pesos para cooperativas pesqueras.

    La diversificación de las actividades económicas es muy importante en todo el mundo, sin embargo, es primordial atender al sector primario, base de una economía sana.