Va viento en popa el programa para apoyar la comercialización del maíz echado a andar por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Ayer, en la Conferencia Semanera, que en esta ocasión fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se informó de los avances de este plan y que lleva buen camino.
El avance es del 59 por ciento en el programa de compra de maíz por parte del Gobierno del Estado, incluso se pronostica que finalice en 10 días más, una vez que se adquieran las 500 mil toneladas que se comprarán a precio de garantía a pequeños productores de hasta 15 hectáreas.
También el funcionario insistió en que el productor que no haya entrado en el programa de un millón de toneladas que adquirirá Segalmex puede inscribirse en el plan del Gobierno estatal.
Y eso después de los meses de intensas manifestaciones, debería darle tranquilidad a los agricultores del grano, porque la administración tiene la disposición de atender cualquier problemática.
En cuanto a la compra de maíz por parte de Segalmex, hasta ayer se tiene un avance del 73 por ciento, al haberse acopiado ya 731 mil 811 toneladas, las cuales se compraron a 8 mil 558 productores, de un padrón de 14 mil 122 productores que se inscribieron en el programa.
El gasto no ha sido menor, e incluso podría ser hasta complicado aclarar el plan, pero la derrama económica es de 5 mil 97 millones 67 mil 21 pesos, y el compromiso es concluir el programa en este mes de julio, aunque también se podrá prolongar hasta la primera semana de agosto para comprar un millón de toneladas, que fue el compromiso de retirarlas del mercado y destinarlas a la red de tiendas Diconsa de todo el país.
Esto último fue informado por Ana Cristina García Almanza, encargada de las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, en Sinaloa.
La comercialización de granos es un tema complejo, pero al parecer el plan va funcionando y eso debe ser benéfico para el sector.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.