|
Economía

Coparmex pronostica crisis económica en Sinaloa por mala comercialización del maíz y el camarón

Debido a que el sector primario atraviesa problemas en el mercado, en el estado puede presentarse una crisis económica, pues no hay flujo monetario, advierte Guillermo Gastélum Bon

CULIACÁN._ Sinaloa se encuentra frente a una crisis económica al no existir estabilidad en una de sus principales fuentes de ingresos como lo es el sector primario, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado.

Guillermo Gastélum Bon Bustamante lamentó que en Sinaloa la comercialización del maíz y el camarón, productos que figuran dentro de las fuentes de ingreso en la entidad, se haya visto comprometida.

“La situación en Sinaloa es alarmante, no hay circulante. Hay que recordar que nada más de la agricultura dejamos de percibir una dispersión por arriba de los 10 mil millones de pesos en el concepto de maíz, eso impacta a todas las economías de los demás giros, en el giro secundario y terciario”, alertó el líder empresarial.

“También el sector pesquero se está batallando. Toda esa riqueza natural que tiene Sinaloa no tiene valor actualmente, y golpea todas las economías”.

En la agricultura, debido a que el precio del maíz tiene un precio de 6 mil 965 pesos cada tonelada, el Gobierno federal y estatal diseñó un plan de comercialización que se basa en la compra por parte de Segalmex y el Gobierno de Sinaloa.

El plan se echó a andar en mayo de 2023, sin embargo, el pasado 30 de octubre productores de todo el estado se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, pues señalan no se les han pagado las toneladas de maíz ya entregadas.

“Ahorita ya se siente la falta de liquidez en todas las empresas y a partir de la mala comercialización de la cosecha del ciclo que hubo 22-23 ahorita actualmente no hay dispersión de créditos, la banca y los entes financieros están retraídos. El productor anda batallando y eso se traslada a otros sectores, se deja de consumir refacciones, combustibles, es una cadena que empieza con la agricultura como actividad primaria y termina colapsando como fichas de dominó”, advirtió Bon Bustamante.

En el tema de la pesca, los pescadores ribereños del estado acusan que el camarón se les compra hasta 30 pesos el kilo, pues los compradores buscan un crustáceo de mayor tamaño al que se está produciendo en el estado.

Debido a esto, el pasado 16 de octubre los pescadores de diferentes municipios de Sinaloa se manifestaron en el recinto del Poder Ejecutivo estatal, exigiendo apoyos.

“La falta de financiamientos y apoyos gubernamentales se va a agravar, hoy finalizamos octubre y claro que se va a entrar en enero con una cuesta muy forzada y caótica. Es un futuro que se ve que no hay circulante, y es un pronóstico del que quisiera equivocarme”, pronosticó Bon Bustamante.