Esclavitud constante

    Mucho se habla de la justicia social para los más vulnerables, sin embargo, la autoridad no logra mantener a raya estos abusos contra los trabajadores del campo, quienes constantemente son obligados a vivir en condiciones de esclavitud y también tienen que vivir con el acecho de grupos criminales.

    “A los peones del campo suele acreditárseles jornales nominales, que varían entre 25 y 50 centavos diarios; rara vez son más altos. Por lo regular, no reciben un solo centavo en efectivo, sino que se les paga en vales de crédito contra la tienda de raya de la hacienda, en la cual están obligados a comprar a pesar de los precios exorbitantes!”.

    Lo anterior es un extracto del capítulo cuarto llamado “Los peones del campo y los pobres de la ciudad”, de la obra “México bárbaro”, del periodista y escritor estadounidense John Keneth Turner, donde narra las condiciones de la sociedad mexicana durante el porfiriato en México.

    En noviembre de 1984, 450 soldados apoyados por helicópteros ingresaron al rancho El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero y que está ubicado cerca de Jiménez y Camargo, en la zona sur de Chihuahua, donde trabajaban obligados y privados de la libertad 10 mil campesinos en la siembra y la cosecha de mariguana.

    En febrero de 2023 se informó que 42 indígenas tepehuanes, originarios de Chihuahua, permanecían en un campo agrícola de Ahome bajo condiciones de esclavitud, mismos que fueron rescatados el pasado 27 de enero por la Fiscalía General del Estado.

    El miércoles pasado, un total de 18 jornaleros fueron rescatados por los agentes de la Policía Estatal Preventiva al estar privados ilegalmente de su libertad por seis meses en Chinitos, Angostura.

    Al respecto, el Gobernador Rubén Rocha Moya reveló que los jornaleros que estuvieron retenidos en contra de su voluntad en un centro de rehabilitación de Angostura podrían haber estado obligados a trabajar con el narcotráfico.

    Mientras la Diputada Aurelia Leal López pidió que el caso sea investigado por la Fiscalía General del Estado y que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    “No son los primeros casos que no son denunciados y los jornaleros viven en la época de la esclavitud, no se animan a denunciar porque están amenazados”, dijo la legisladora.

    Subrayó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social regule los empleos del campo porque no solo han ocurrido privaciones de la libertad de las que han sido víctimas los jornaleros.

    “Aparte los obligan a comprar productos que ellos tienen (...) tiendas de raya, volvieron las tiendas de raya pero en aquel entonces no se daba en estas condiciones inhumanas” .

    Mucho se habla de la justicia social para los más vulnerables, sin embargo, la autoridad no logra mantener a raya estos abusos contra los trabajadores del campo, quienes constantemente son obligados a vivir en condiciones de esclavitud y también tienen que vivir con el acecho de grupos criminales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!