|
Derechos

Piden a patrón que tenía a jornaleros en condiciones de esclavitud en Ahome a que pague salarios

42 jornaleros fueron rescatados el 27 de enero en Ahome, se encontraban en condiciones de esclavitud

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa realizó un exhorto, dirigido a la persona señalada de contratar y no pagar como corresponde a 42 personas originarias de Chihuahua que se encontraban laborando en Ahome, para que cumpla con la conciliación a la brevedad.

“Ellos ya tuvieron una primera audiencia y por información de las autoridades del Centro de Conciliación Laboral, en dicha audiencia no se llegó a ningún acuerdo para poder finiquitar el adeudo, por lo que se citó a una segunda reunión de conciliación para el día martes 07 de febrero del presente año”, comentó la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral.

“El llamado que nosotros hacemos a los patrones es que ya se llegue a ese acuerdo para que los trabajadores puedan cobrar y regresar a su vida normal, porque es importante destacar que están solicitando se les pague el tiempo que están sin trabajar, esto es, salarios caídos. Es decir, cada día que pasa ellos son acreedores a más pago, por lo también es bueno para los patrones conveniar y pagar lo antes posible para evitar que el monto siga creciendo”.

El caso se encuentra siendo procesado por la Fiscalía General de Sinaloa, sin embargo mientras las personas que fueron víctimas de las condiciones de esclavitud continúan en Sinaloa estas serán atendidas por el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Ahome, definió Pérez Corral.

Informó que se tuvo contacto en Chihuahua con el licenciado Juan Armando Portillo, Visitador General de la zona sur, de atención a víctimas y ya están listos para recibir a los jornaleros cuando retornen a su lugar de origen.

El pasado 27 de enero se reveló que en Ahome se mantenía a 42 jornaleros originarios de Chihuahua en condiciones de esclavitud, mismos que fueron rescatados por la Fiscalía General del Estado.

En la primer audiencia se buscó que el patrón les pagara a los jornaleros la cantidad de 50 mil pesos por persona, sin embargo no se concretó el acuerdo.