Mujer policía en Ahome reclama al Presidente Municipal: ‘Gobierno de burla y simulación’
LOS MOCHIS._ En el marco de los festejos por el Día del Policía, la agente Rosario Dignora Valdez López le plantó cara al Alcalde de Ahome con un “Gobierno de burla y simulación” escrito en una cartulina.
Cuando Manuel Guillermo Chapman Moreno dirigía unas palabras a los elementos de Seguridad Pública Municipal, Dignora se plantó enfrente, mostrando varias cartulinas, en las que también se leía “Los derechos se exigen no se mendigan” y “Las mujeres siguen siendo invisibles en las corporaciones policiacas”.
Fue ella quien en marzo de 2019 reclamó equidad de género en la designación de puestos de mando, durante un evento gubernamental por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y fue arrestada supuestamente por haber abandonado sus labores sin permiso, aunque diversas organizaciones civiles lo señalaron como un acto de represalia.
“El Alcalde, desde que entró a su administración, que prácticamente fue cuando sucedió lo de mi arresto, en ningún momento tuvo acercamiento conmigo para saber mi versión. Yo tengo el documento de Derechos Humanos, en el que se valida a un testigo con el que compruebo que lo que dice esa boleta de arresto es falso”, comentó.
Durante su manifestación de este martes, el Alcalde siguió con su discurso ignorándola, hasta que un funcionario la reprimió y luego se le ofreció una reunión con Chapman en Despacho de Presidencia, propuesta que fue rechazada por la agente.
“Claramente siguen siendo represiones, porque es mi derecho manifestar mi inconformidad, que no es a nivel individual, es a nivel colectivo, son todas las mujeres policías representadas aquí, conmigo”, expresó.
Dignora reclamó que ha hecho peticiones, como que los policías tengan acceso gratuito a las instalaciones deportivas del Municipio y han sido ignoradas.
Alcalde anuncia aumento salarial a policías
El Alcalde Manuel Guillermo Chapman anunció un incremento salarial del 7 por ciento para los elementos de Seguridad Pública Municipal.
Al respecto, se disculpó porque en esta ocasión no pudieron alcanzar el 10 por ciento que se les había otorgado los dos años anteriores, pero se justificó resaltando las “millonarias e históricas inversiones” de 43.5 millones de pesos en 112 unidades: patrullas, motos, bicicletas y grúas; alrededor de 17 millones en uniformes y equipo táctico, 2 millones en cámaras de videovigilancia, 3 millones en mejoras a las instalaciones y 3.5 millones en capacitación universitaria para 102 elementos, entre otras.
Además, se entregaron reconocimientos a los agentes Carlos López Félix, Roberto Escalante Villegas, Cándida Guadalupe Sandoval Sotelo, Joaquín Mendívil Cruz, Ramón Ayala Cota, Osvaldo Pérez López y un reconocimiento póstumo a José Ignacio Obeso Félix, quien falleció por Covid-19 el año pasado.