|
Planta de amoniaco

El Gobernador sabe que consulta sobre planta de amoniaco está fuera de la ley, ¿quién la va a pagar?, ¿son juez y parte?, cuestiona Mario Zamora

El Senador Mario Zamora Gastélum expresó que él ha visto tanto al Gobierno estatal como municipal mostrarse a favor de la creación de la planta de amoniaco y que son ellos mismo quienes están promoviendo la consulta, por lo que dijo entonces son juez y parte de una consulta fuera del marco de la ley

CULIACÁN._ La consulta sobre la planta de amoniaco, que se anunció se realizará el 28 de noviembre, está fuera del marco de la ley, señaló el Senador Mario Zamora Gastélum, quien cuestionó sobre quién llevará a cabo esto y con qué dinero y si el Gobierno es juez y parte.

“¿Quién paga esta consulta? ¿quién va a pagar a las personas que estén las casillas y en la instalación? Y si es el gobierno, ¿en base a qué lo hace? porque no es vinculante esta consulta y no es vinculante, porque no está dentro del marco de la ley, si es el Gobierno, ¿por qué está gastando en una consulta que no está dentro del marco de la ley?, cuando debe ser el Gobierno que debe promover el cumplimiento de la ley”, expresó Zamora Gastélum.

“No está en el marco de la ley y eso lo sabe el Gobernador, yo le leí una declaración que dijo eso, y si es el Gobierno el que está organizando la consulta, pues yo he visto al Gobierno estatal manifestarse a favor y al Gobierno municipal también, entonces son juez y parte, ellos organizan, ellos cuentan los votos, ellos ya tienen una postura”.

El también ex candidato a la Gubernatura en Sinaloa recordó que como Senador le tocó al mismo tiempo que Rubén Rocha Moya, legislar sobre el tema de las consultas populares. Y que ya hay una ley, respecto a cómo deben ser las consultas populares, cuántas personas deben hacer firmas para solicitarlas, sobre qué temas, si la consulta sea nacional, regional o local”.

Debe ser el INE quien organice la elección de esa consulta, las fechas, es decir, ya existe una ley, esta consulta no está en el marco de la ley, y la primera pregunta es: ¿quién la organiza?”, dijo.

”Cuenta la planta con los permiso ¿sí o no?, así de sencillo, si cuenta con los permisos y está todo legal, pues hay que darle para adelante, si no cuenta con ellos, pues no sé si estén en trámite o ya se los rechazaron y si ya están rechazados, pues evidentemente no se puede hacer nada por fuera de ley”, señaló.

Destacó que suponiendo que quien está detrás de la organización de la consulta es Gobierno estatal, cuestionó el porqué se estaría utilizando recurso público y si no es el Gobierno, la población se merece saber quién está en la organización de esta consulta.

”Porque se pueden hacer muchas preguntas, ¿por qué la consulta es solo en tres municipios y no en todo el estado?, si es una planta que va a beneficiar, como dijeron, a toda la región”, dijo.

Sobre el papel que ha jugado Gobierno del estado y las declaraciones que se han realizado promoviendo la planta de amoniaco, Zamora Gastélum dijo que cree que la promoción está bien, pero con inversiones que se encuentren dentro del marco de la ley.

”Mal haría el Gobierno en promover inversiones fuera del marco de la ley, y aquí la pregunta es muy sencilla, ¿esta inversión está dentro o no? y ya... ¿por qué en campaña fueron simpatizantes de Morena de que no se pusiera la planta y ahora como Gobierno, ya simpatizan?”, expresó.

En entrevista para Noroeste, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que la consulta no será vinculativa ni tiene el rigor que marca la Constitución, pero que le servirá a la Suprema Corte de Justicia para saber la opinión de los tres amparos contra la planta que fueron atraídos por ellos.

La planta de amoniaco ubicada en la bahía de Ohuira, aún tiene seis amparos interpuestos en su contra, y se está a la espera de resolutivos definitivos; entre los motivos de los amparos son el posible daño ambiental y la falta de consulta a las comunidades para su realización.