|
Planta de amoniaco

De la consulta sobre la planta de amoniaco de Topolobampo nacen muchas dudas, advierte el colectivo ‘Aquí No’

Pinzón Vázquez acusó a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente de utilizar su labor social para comprometer el apoyo de la población hacia el proyecto

LOS MOCHIS._ Luego de que se anunciara que dentro de un mes se realizará una consulta popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, el colectivo ‘Aquí No’ manifestó recelo.

“De esta consulta nacen muchas dudas, sobre todo en la manera en que van a operar, pues hablaron de que posiblemente sea una consulta regional, por lo que va a participar gente que no es de la comunidad de Topolobampo, que son ajenos a la problemática, entonces, es muy fácil que los puedan coaccionar para que voten a favor del proyecto”, advirtió el activista Joel Ulises Pinzón Vázquez.

Y es que según expuso este martes Rabindranath Salazar Solorio, funcionario de la Secretaría de Gobernación que estuvo de visita en Los Mochis, se contempla que la consulta tenga una participación de 40 mil votantes no sólo de Ahome, sino de algunas comunidades en un radio de 45 kilómetros.

Pinzón Vázquez acusó a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente de utilizar su labor social para comprometer el apoyo de la población hacia el proyecto.

“La empresa GPO ha hecho una labor social, entre comillas, desde 2018, para que la gente tenga una intención a favor del proyecto cuando se diera esta famosa consulta. Hay un audio que se compartió en WhatsApp en el que se escucha a una persona promoviendo el proyecto, y dice que a quien participe a favor en la consulta se le dará un apoyo económico; entonces, desde ahí vemos que es una consulta coaccionada”, dijo.

Asimismo, se lanzó contra Gerardo Vargas Landeros, quien participó en la reunión con el funcionario de la Segob y que ha manifestado abiertamente su apoyo al proyecto de GPO.

“No podemos esperar mucho de esa consulta, sobre todo porque los que están detrás del proyecto son los mismos que participaron en la pasada contienda por la Alcaldía de Ahome, y ya vimos cómo fue que la ganaron, cómo fue que se la llevaron”, expresó, en referencia a la violenta jornada electoral del 6 de junio, en la que se registró robo de urnas y agresiones por parte de hombres armados.

‘LOS PROCESOS JUDICIALES SIGUEN SU CURSO’

El joven originario de Topolobampo e integrante del colectivo ‘Aquí No’, señaló además que, en primer lugar, se tendría que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha atraído los juicios de amparo en proceso contra el proyecto, interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas.

“Todas las consultas que se han hecho han sido muy criticadas, pero la consulta de la planta de amoniaco puede ser la más patito de todas, porque ésta no vuelve vinculante la instalación de la planta, ya que lo que realmente importa aquí son los procesos judiciales que se están llevando, y eso todavía sigue su curso. Hay que recordar que ahorita va a ser directamente la Suprema Corte quien va a determinar si se violaron o no los derechos humanos en el otorgamiento de permisos por parte de Semarnat”, expuso.

Cabe señalar, que hay seis juicios de amparo contra la instalación de la planta de amoniaco que siguen vigentes, interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas, unos bajo el argumento del derecho a vivir en un medio ambiente sano y otros por falta de una consulta indígena que se omitió de origen para aprobar el proyecto.

Los seis amparos estaban en revisión en tribunales colegiados de Mazatlán, y recientemente tres de ellos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.