|
Conflicto

Vamos a hacer lo que decida la opinión pública, dice Rocha Moya de consulta sobre planta de amoniaco en Topolobampo

El Gobernador electo de Sinaloa manifestó que prefiere mantener una posición neutral sobre este proyecto, en lo que habrá información suficiente para la consulta

AHOME._ A unos días de asumir cargo como Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya validó la realización de una consulta popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, asegurando que se respetará la decisión de la ciudadanía.

“Me gusta mucho la forma como organiza estas consultas la Secretaría de Gobernación, está agarrando mucha práctica, y es lo mejor que puede haber. Vamos a esperar los resultados, y nosotros vamos a hacer lo que mandate la opinión pública”, dijo este martes, en una rueda de prensa en la que también participó Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Segob.

Señaló que junto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitaron la consulta al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos medios le cuestionaron que pese a los supuestos beneficios que representaría el proyecto, defendidos tanto por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente como por autoridades municipales y estatales, su aprobación se ponga a consideración de la ciudadanía.

“No quiero orientarlos desde ahora, probablemente en el momento de la deliberación, ya veremos... Quisiera mejor tener la función de adherirme a Gobernación, con esa función de árbitros o moderadores del tema, pero las implicaciones a favor y los posibles riesgos con sus posibles mitigaciones habrán de estar expuestos de manera muy oportuna a la ciudadanía”, respondió Rocha Moya cuando se le pidió su opinión personal respecto a la planta de amoniaco.

Y es que el proyecto ha sido rechazado por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas que se ubican en el área de impacto del proyecto, en una lucha legal que se ha extendido por tres años y que ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, el Gobernador electo de Sinaloa invitó a todos los sectores que se han manifestado sobre el proyecto, tanto a favor como en contra, a que se sigan manifestando, señalando que ‘ese es justamente el debate que debe haber alrededor de la consulta’.

Este martes se anunció que la consulta popular sobre la planta de amoniaco se realizaría en un mes, contemplando una participación de 40 mil votantes con casillas instaladas en un radio de 45 kilómetros de la ubicación del proyecto; aunque la lista nominal de Ahome es de 335 mil 435 ciudadanos.