|
Justicia

Vinculan a proceso a tío de Genaro García Luna, por delincuencia organizada y lavado de dinero

Las acusaciones en contra de Oswaldo Luna Valderrabano están relacionadas con el caso del ex Secretario de Seguridad Pública federal, de acuerdo a la FGR

Por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el 8 de diciembre fue vinculado a proceso Oswaldo Luna Valderrabano, tío de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en México.

Por ello, permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. La Fiscalía General de la República informó en un comunicado, que el hombre estaba relacionado con el caso de García Luna.

El 1 de diciembre pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, en acciones de seguimiento, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Luna Valderrabano, en San Andrés Cholula, Puebla, quien presuntamente habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del ex funcionario federal.

En audiencia, el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación, además de que dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria y le dictó prisión preventiva justificada.

Luna Valderrabano se desempeñó como comisario en la empresa SET SOLUCIONES, la cual fue constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna. También recibió recursos de la empresa NUNVAV INC., la cual la Unidad de Inteligencia Financiera denunció por haber realizado un presunto desfalco por 745 millones de dólares.

Además, tiene participación corporativa en otras compañías (Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V., así como en la Operadora de Restaurantes, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V.), creadas por la familia de García Luna. Asimismo, supuestamente realizó vuelos de salida y entrada a México con el ex funcionario federal y la familia Weinberg, empresarios estadounidenses vinculados a dicha red.