UNAM pide usar cubrebocas ante cambios en propagación del Covid-19
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la población mexicana por los cambios en el comportamiento del SARS-CoV-2 que revelan que dicho coronavirus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del territorio mexicano.
La institución de estudios superiores informó que, según el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.
La UNAM aseguró que la situación del SARS-CoV-2 en México se encontraba “en relativa calma y condiciones generales favorables’. Sin embargo, recomendó que en la época del año actual y ante el inicio del ciclo escolar de la Universidad -que comenzará el 7 de agosto de 2023-, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por Covid-19.
Así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, y especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad, según dijo la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un comunicado.
Entre las medidas generales de prevención, recomendadas por la UNAM, estaban de que las personas que presentaran síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, debían procurarse aislarse y descansar para recuperarse en un periodo de entre tres y cinco días.
Además, según la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes tuvieran síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, deberían utilizar en todo momento el cubrebocas, tras permanecer con varias personas durante más de 30 minutos, en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Así como incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados. Asimismo, ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de Covid-19, se debería avisar al responsable sanitario de la entidad o institución en la cual trabaje.
La UNAM también pidió a la población mexicana no automedicarse, así como buscar atención y/o acompañamiento médico, a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.