|
Salud

Anuncia Gatell vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en octubre

El subsecretario indicó que el plan de vacunación contra la Covid-19 en México se realizará conjuntamente con la inoculación contra la influenza

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, anunció, el 4 de julio de 2023, que cada año se vacunará contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), a ancianos y personas con enfermedades crónicas, como se hacía con la influenza, pero no se vacunará al grupo poblacional de entre 5 a 17 años de edad.

Afirmó que la Covid-19 seguirá presente como una infección respiratoria estacional en la humanidad, igual que ocurrió en el pasado con el virus de la influenza.

El subsecretario mencionó que las vacunas contra el SARS-CoV-2 protegían contra las formas más graves de la enfermedad y serían administradas selectivamente a grupos de mayor riesgo, como personas mayores y con enfermedades crónicas.

En cuanto a las vacunas a aplicar, el funcionario federal detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendaba privilegiar algún tipo específico y no existía una indicación científica que sugiriera utilizar bivalentes, que contuvieran variantes más recientes del coronavirus, y aseguró que las formulaciones originales siguen siendo efectivas.

Además, López-Gatell Ramírez dijo que las vacunas contra la COVID-19 no protegían contra la infección, ni contra la enfermedad, sino que se centraban en prevenir que se desarrollara una forma grave de la enfermedad.

El subsecretario indicó que el plan de vacunación contra la Covid-19 en México se realizará conjuntamente con la inoculación contra la influenza, en octubre de 2023, para aprovechar la logística y la experiencia desarrollada en el programa público gratuito de vacunación contra la H1N1 desde 2007.

El funcionario federal aclaró que hasta el 4 de julio de 2023, no se había recomendado la vacunación para el grupo de edades de 5 a 17 años de edad, por lo que el grupo etario quedaba descartado para la aplicación.

Por otro lado, López-Gatell Ramírez explicó que el Gobierno mexicano había adoptado un Plan COVID, en el que se establecían las estrategias de manejo a largo plazo, para combatir el coronavirus causante de la pandemia.

Asimismo, el subsecretario enfatizó en que dicho plan se fundamentaba en las recomendaciones hechas por la OMS, además de utilizar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la crisis sanitaria.

Según el funcionario federal, el plan contemplaba múltiples aspectos de realidad social relacionados con la COVID-19; entre ellos, se destacaba la reconversión hospitalaria, que permitió adaptar el sistema de salud del país a las demandas de la pandemia.

Además, según López-Gatell Ramírez se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica, para una detección temprana y respuesta efectiva. “El plan tiene una serie de consideraciones que van desde aprovechar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la pandemia de Covid en el caso mexicano”, señaló.

“El plan COVID, el plan de manejo de Covid a largo plazo fue una disposición programática que establecimos en la Secretaría de Salud, se lo propusimos al secretario Alcocer y él lo estableció, y se presentó públicamente ante el Consejo Nacional para el Bienestar, Conasabi, y también se le presentó al Consejo de Salubridad General, que es la otra autoridad sanitaria, en este caso colegiado”, detalló el subsecretario.

“El plan retoma de manera muy directa el análisis o las recomendaciones que se desprenden el análisis que en su momento hiciera la Organización Mundial de la Salud, para uso de todos los estados miembros de la organización, desde luego incluido México. El plan considera múltiples aspectos de la realidad que socialmente vivimos con el Covid, y de lo que se anticipa podría seguir ocurriendo con esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2”, abundó el funcionario federal.

“Como hemos comentado en innumerables ocasiones, la predicción más creíble, más rigurosa que existe sobre Covid en el mundo es que esta enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 va a permanecer en la humanidad como una de más de 450 infecciones respiratorias causadas por virus que tienen una gran capacidad de propagación”, dijo López-Gatell Ramírez.

“El plan tiene una serie de consideraciones que van desde aprovechar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la pandemia de Covid. En el caso mexicano, como lo dijimos aquí en esta misma tribuna hace unos meses, hay un elemento muy sobresaliente que es la capacidad de reconversión hospitalaria y adaptación de un sistema de salud que era muy precario, muy devastado, como se ha comentado en múltiples ocasiones, por lo que nos heredaron en sexenios anteriores”, indicó.

“Las vacunas que usaremos en su momento las estamos definiendo de acuerdo a un esquema de proveeduría posible, siguiendo estos principios de la recomendación de OMS y teniendo todo cuidado que la evidencia científica sobre la utilidad poblacional de la vacuna sea lo que nos rija”, insistió.

“Efectivamente, tenemos preferencia de iniciar esta vacunación en octubre; entre otras razones, para aprovechar la logística de la vacunación contra influenza. En México se usa la vacuna contra influenza desde el 2007, como un programa público, gratuito totalmente, dirigido a las poblaciones de riesgo, como son las mismas. Entonces, el esquema operativo va a ser conjunto, vacunas contra influenza y vacunas contra Covid”, señaló.