|
Caso de plagio

UNAM impugna censura que impide a Yasmín Esquivel hablar sobre tesis

La suspensión provisional concede a la Ministra de la SCJN no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso del plagio de su tesis

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó, el 22 de febrero de 2023, la suspensión provisional que Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Yasmín Esquivel Mossa, actual Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa respecto a dicho caso.

La impugnación fue interpuesta por el Rector Luis Enrique Graue Wiechers, además de la presidenta y los integrantes del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), así como el director y los miembros del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La impugnación de la UNAM fue turnada al Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, para que resolviera en definitiva si procedía o no la medida precautoria contra la suspensión provisional que otorgó la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa a Esquivel Mossa.

“Se tienen por recibidos los oficios registrados con los números de folio 3933, 3934 y 3935, de las autoridades responsables Rector, Presidenta del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité; Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interponen recurso de queja contra el proveído de quince de febrero de dos mil veintitrés, por el que se concedió la suspensión provisional”, indica el recurso de queja de la UNAM.

Para el mismo 22 de febrero de 2022 estaba programada la audiencia incidental para determinar si De Jesús Zúñiga concedía la suspensión definitiva a la ministra de la SCJN, pero ante la impugnación de la UNAM, la jueza deberá esperar a que el Tribunal de Alzada se pronuncié si eran fundados o no los recursos de queja de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 20 de febrero de 2023, Alejandro Romano Rascón, abogado de Yasmín Esquivel Mossa, acudió al Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la UNAM, para entregar pruebas a favor de la actual Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que comprueben su autoría de la tesis de Licenciatura que presentó hace 35 años.

“Está manifestando lo que a sus legítimos intereses corresponde y ofreciendo pruebas después de que se determinó que su tesis era resultado de la copia de otra, una copia sustancial de otra”, expresó el litigante, durante la entrega de la documentación.

Afuera de las instalaciones de la Coordinación de Oficinas Jurídicas de la UNAM, y tras presentar pruebas ante el Comité Universitario de Ética, el litigante añadió que había dictámenes periciales que constataban que Esquivel Mossa no plagió su tesis.

Respecto a las pruebas que presentó a favor de la Ministra, el abogado detalló que consisten en dictámenes periciales, constancias relativas a declaraciones de personas involucradas en el proceso y que comprueban la autoría original de la tesis de Licenciatura de Esquivel Mossa.

“En lo general son tanto declaraciones de la maestra Martha Rodríguez como de Édgar Ulises Báez, como dictámenes periciales de diverso orden y constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas y lo esencial”, indicó Romano Rascón.

“Son pruebas que sin duda ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciado en Derecho hace aproximadamente 35 años”, informó el abogado de la ministra de la SCJN, quien detalló que tras la presentación de dicha documentación, el CUÉTICA deberá de analizarlas y dictaminar lo conducente.

No obstante, el litigante reveló que si el veredicto del Comité de Ética Universitario resulta en contra de su defendida, dicha resolución sería impugnada. Asimismo, sostuvo que la defensa de la ministra de la SCJN no se basa en lagunas para sancionar este tipo de casos, sino que se sustenta en que Esquivel Mossa es la autora de su tesis profesional.

“Constituye una violación inadmisible el que la autoridad primero determinó que Yasmín Esquivel había copiado parte sustancial de su tesis y posteriormente la llamó para que se defendiera [...] Eso significa el mundo al revés. Las cosas son exactamente a la inversa”, agregó el abogado.

Romano Rascón expresó que Esquivel Mossa lo designó como apoderado para representarla en dicho caso. “Quiero pensar que tiene también como servidora pública compromisos que debe de atender y desgraciadamente no se puede estar en todas partes, y aquí hay que estar durante mucho tiempo”, agregó el abogado.