|
Polémica

UNAM cita a Ministra para que presente argumentos por supuesto plagio de tesis

A través de un comunicado, la institución de educación superior señaló que se le informó a Yasmín Esquivel Mossa, que las pruebas se pueden ofrecer de manera presencial o a través de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa a la ministra

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó, el 26 de enero de 2023, que convocó a Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que presente sus alegatos en torno al caso de plagio de su tesis de Licenciatura.

A través de un comunicado, la institución de educación superior señaló que Elisa Speckman Guerra, presidenta del Comité Universitario de Ética de la UNAM, se comunicó con Esquivel Mossa, a quien le informó que estas pruebas se pueden ofrecer de manera presencial o a través de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa.

La UNAM indicó que mientras se fija una fecha para la convocatoria, el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos por parte de Esquivel Mossa. Dichas pruebas deberán ser enviadas a la Secretaría Técnica de dicho órgano, ubicada en el primer piso del Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL TENDRÁ ESPACIO PARA PRESENTAR ALEGADOS POR PLAGIO, DICE RECTOR DE LA UNAM

Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró, el 23 de enero de 2023, que se abrirá un espacio para que Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueda presentar sus alegatos en torno al caso de plagio de su tesis de Licenciatura.

“Estamos en el proceso de aclararlo, como ya lo escucharon, vamos a abrir este espacio donde ella pueda presentar lo que a ella convenga, interese, no actuaremos apresuradamente en este proceso y se determinará lo conducente”, dijo el rector de la UNAM, entrevistado por medios locales, tras ser reconocido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Graue Wiechers resaltó que no se actuaría precipitadamente en el caso. Asimismo, rechazó que el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz -asesora de la tesis de Licenciatura de Esquivel Mossa y a quien la UNAM le rescindió el contrato, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”-, sea un modo de “chivo expiatorio”.

“Violentó toda la normatividad universitaria. Ningún chivo expiatorio, por supuesto que no”, añadió Graue Wiechers, quien defendió, además, que la autonomía de la Universidad significa ejercer plenamente la libertad de expresión; fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad; y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.

Según un comunicado de la UNAM, el rector afirmó que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, por lo que deben ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas en todos los actos y acciones.

Por último, Graue Wiechers expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.