|
Justicia

Tribunal permite a jueza de Veracruz llevar su proceso en libertad

La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por dejar en libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, un presunto delincuente de “muy alto nivel”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, resolvió por unanimidad que Angélica Sánchez Hernández, jueza de Control, adscrita al Distrito de Cosamaloapan, acusada de presuntamente cometer delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, pueda llevar su proceso en libertad provisional.

El citado Tribunal indicó que era fundada la queja con la que la imputada pidió que le precisaran si la suspensión que le otorgaron, tenía como alcance impedir su captura y llevar el proceso en libertad.

“Con relación al caso de la Jueza Angélica Sánchez, la resolución de un Tribunal Colegiado implica que continúe su proceso en libertad”, informó el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“El día de hoy 12 de julio se llevó a cabo la sesión para resolver el recurso de queja a través de la cual, la jueza Angélica Sánchez Hernández solicitó que se revisaran los efectos de la suspensión provisional que se dictó respecto de la prisión preventiva reclamada”, agregó el IFDP, en un comunicado.

“En dicha sesión, de forma unánime, el Tribunal Colegiado determinó fundada la solicitud de que la suspensión tuviera efectos restitutorios, por desproporcionada. A partir de esta resolución, se tendrá que dictar una nueva medida cautelar a la jueza Angélica Sánchez Hernández, lo que le permitirá continuar su proceso en libertad”, señaló el IFDP.

La magistrada presidenta María Elena Leguízamo Ferrer dijo que la prisión preventiva justificada, impuesta como medida cautelar a la juzgadora, era desproporcionada, mientras que sus homólogos José Saturnino Suero Alva y Antonio Soto Martínez advirtieron que con los actos contra la quejosa, podrían consumarse de manera irreparable las violaciones producidas a causa de la privación de la libertad.

“No se aprecian afectaciones al interés social ni tampoco hay contravención a disposiciones del orden público, luego entonces procede conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios. Lo que se propone en este expediente es que precisamente el Juez de Control determine las medidas cautelares procedentes”, resolvió el citado Tribunal.

La jueza fue detenida por dejar en libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, un presunto delincuente de “muy alto nivel”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que fue detenido y vinculado a proceso, pero al cual Sánchez Hernández le otorgó un amparo para repetir el acto de vinculación a proceso.

Si bien la jueza ordenó la libertad de “El Compa Playa”, dicha resolución la dictó en acatamiento a una sentencia de amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río.