Imponen un año de prisión preventiva justificada a jueza Angélica Sánchez
Un juez impuso prisión preventiva justificada por un año como medida cautelar contra la jueza Angélica Sánchez, reaprehendida el viernes pasado en Ciudad de México y trasladada a un penal en Veracruz acusada de tráfico de influencias.
“(La Fiscalía de Veracruz) solicitó la imposición de medidas cautelares. El Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año”, informó este sábado la Fiscalía de Veracruz en un comunicado.
Así, la fiscalía local acusa a la jueza Angélica Sánchez de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en agravio de la fe pública y el servicio público, añadió la dependencia, en el proceso penal 297/2023.
Mientras que la jueza Sánchez se acogió a la duplicidad del término Constitucional y su audiencia para definir su situación jurídica será el próximo miércoles 21 de junio a las 10:00 horas.
En esa audiencia se podría definir si se le vincula o no a proceso.
Fiscalía dice que suspensión provisional no aplica para esta detención
Además, la Fiscalía local aclaró que una suspensión provisional otorgada a la jueza Sánchez para no ser detenida “no tiene alcances” sobre la orden de detención ejecutada el viernes pasado.
“Fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, explicó la dependencia.
Pide cese de violencia institucional contra jueza Angélica Sánchez
La detención por segunda ocasión de la jueza Angélica Sánchez es un acto de violación institucional contra ella y pone en riesgo el acceso a una justicia independiente, aseguraron 21 organizaciones en una carta conjunta.
Por tanto, las organizaciones pidieron el cese de la violencia institucional contra la jueza de Veracruz y de otros integrantes del Poder Judicial.
“La violencia en contra de la jueza Sánchez es una amenaza de todas las personas juzgadoras del país, por lo que ponen en riesgo nuestro derecho a una justicia independiente y libre de cualquier presión ajeno a la aplicación del derecho”, de acuerdo con los firmantes, entre ellos 14 personas como José Ramón Cossío, ministro en retiro.
Entre sus exigencias también está que se asegure la integridad de la jueza y su familia, el respeto al trabajo de todos los miembro de la judicatura y la independencia judicial.
Así, entre las organización firmantes están México Evalúa, Impunidad Cero, Borde Jurídico, y otras.
Detienen por segunda vez a jueza de Veracruz, ahora en CDMX
La jueza Angélica Sánchez Hernández, de Cosamaloapan, Veracruz, fue trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, tras ser aprehendida en la Ciudad de México por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Alrededor de las 11 de la mañana fue trasladada vía terrestre hacia Veracruz para su audiencia, llegó a Pancho Viejo alrededor de las 17 horas. Desde el momento de la detención, la jueza ha estado incomunicada y hasta el momento no se ha resuelto su situación jurídica.
Ingrid Gómez, hija de la juzgadora, relató en Radio Fórmula, Con Ciro Gómez Leyva, que su detención ocurrió antes de que pudieran acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar una audiencia con la ministra presidenta, Norma Piña.
“A eso íbamos y le detienen el paso cuando salíamos del hotel, nos dicen que van a llevársela, empiezan a jalonearnos porque nos queremos meter al hotel y después nos dicen que es una orden de aprehensión por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias”.
De acuerdo con su hija, los policías no les permitieron ver la orden de aprehensión, pero en el fólder se veía el logo del gobierno del estado de Veracruz.
La jueza Angélica Sánchez y su hija se encontraban en la Ciudad de México y el sábado acudieron al Senado; además buscaban una audiencia con la ministra Norma Lucía Piña Hernández.