|
Proceso

Tomás Yarrington saldrá de prisión en EU en noviembre de 2024

Tras ser liberado, es probable que el ex gobernador tamaulipeco sea deportado a México, donde tiene causas penales pendientes en su contra

Tomás Yarrington saldrá libre en Estados Unidos el 9 de noviembre de 2024, tras cumplir una condena de nueve años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero, y lograr que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta su tiempo en prisión desde que fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017.

Según el Buró Federal de Prisiones estadounidense (BOP, por sus siglas en inglés), el político mexicano tenía una sentencia en firme que indicaba que su liberación ocurriría en diciembre de 2025, sin embargo, fue actualizada al 9 de noviembre de 2024.

Documentos de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, citados por el diario Milenio, señalan que la defensa de Yarrington Ruvalcaba solicitó que se corrigiera su sentencia, debido a que no se había tomado en cuenta que estaba cumpliendo su tiempo en prisión, desde su detención previa a su extradición a Estados Unidos.

Tras ser liberado, es probable que el ex gobernador tamaulipeco sea deportado a México, donde tiene causas penales pendientes en su contra.

En 2012, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra de Yarrington Ruvalcaba, por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento al narcotráfico, además de lavado de dinero y fraude bancario, por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.