|
Asesoría

Santiago Nieto será asesor de Américo Villarreal, Gobernador electo de Tamaulipas

El ex funcionario federal brindará asesoría administrativa y jurídica al grupo de la nueva administración, que comenzará los trabajos del proceso de entrega-recepción a partir del 1 de septiembre del 2022

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue contratado por el Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para que se incorpore como asesor de su equipo de transición.

Segun un comunicado de prensa del Senador con licencia, el ex funcionario federal brindará asesoría administrativa y jurídica al grupo de la nueva administración, que comenzará los trabajos del proceso de entrega-recepción a partir del 1 de septiembre del 2022, como establece la ley.

Villarreal Anaya encabezó una reunión de trabajo el mediodía del 28 de junio del 2022, con el ex funcionario de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nieto Castillo también realizará seguimiento a las acciones del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, que, acusaron, están enmarcadas en la ilegalidad, y que han motivado acciones de inconstitucionalidad ante la Supremo Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de los diputados de Morena.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este Gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre, sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó Villarreal Anaya, cuyo gobierno inicia el 1 de octubre del 2022, cuando sustituya a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En 2021, fue una investigación de Nieto Castillo, entonces al frente de la UIF, la que desató el proceso de desafuero en contra del actual Gobernador de Tamaulipas. Para solicitar el juicio de procedencia contra el Gobernador panista, el ahora ex funcionario federal acusó la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, tras una serie de comparecencias, se redujeron las acusaciones a defraudación fiscal, delito por el que, fue desaforado García Cabeza de Vaca por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.