|
Migración

¿Qué está pasando en la frontera de México y Estados Unidos?

Un número histórico de migrantes arriban desde Ciudad Juárez al sur de la frontera de Estados Unidos esperando una mejor oportunidad para recibir asilo con el fin de la política Título 42, que concluye este 11 de mayo

Vianey Alderete

JUÁREZ._ La frontera México y Estados Unidos ha captado atención internacional durante los últimos meses por ser un punto de una crisis humanitaria que ha atraído a miles de personas migrantes de alrededor del mundo que buscan ingresar a territorio estadounidense para conseguir asilo.

Miles de migrantes se han congregado al sur de la frontera de Estados Unidos y México, especialmente entre Ciudad Juárez y El Paso, y algunos han cruzado ilegalmente a Estados Unidos para jugar su suerte y pedir asilo sin ser retornados a México inmediatamente.

La ley Título 42 que surgió durante la pandemia de Covid-19 para rechazar a solicitantes de asilo llega a su fin este 11 de mayo a las 23:59 horas, y previo a su conclusión el gobierno de Joe Biden enfrenta una ola de migrantes desde México, Latinoamérica, y países de otros continentes que intentan aplicar a esta orden antes de concluir, a pesar de que con esta política no significa que la frontera está abierta.

Miles de migrantes de todas las edades han llegado ilegalmente a ambos lados de la frontera después de un largo recorrido desde sus países natales sin arreglos legales, de alojamiento, o de posibles ingresos. Los migrantes se han concentrado en las calles de las ciudades fronterizas esperando el 11 de mayo. En Ciudad Juárez, inicialmente se vieron a las personas habitar en el centro de la ciudad, afuera de las iglesias, y en refugios para migrantes, en donde algunos pudieron encontrar un lugar seguro para vivir temporalmente, y para conseguir comida y atenderse en casos de problemas médicos.

Muchos migrantes han sido exitosos en cruzar a Estados Unidos, pero aún así, algunos han sido recibidos por la Patrulla Fronteriza en puntos no autorizados y luego regresados a México o liberados en ciudades como El Paso, Texas, mientras los tribunales escuchan solicitudes de asilo u otro orden de deportación.

La primera semana de abril, advertencias dadas por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estiman que alrededor de 7,000 migrantes diarios llegarán a la frontera.

$!Migrantes en el exterior de la iglesia Sagrado Corazón en El Paso, Texas.
Migrantes en el exterior de la iglesia Sagrado Corazón en El Paso, Texas. ( )

¿Qué es el Título 42?

La política Título 42 es una orden de salud pública implementada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Marzo del 2020 durante la pandemia de covid-19. Esta ley migratoria vendrá a un fin el 11 de mayo del 2023.

La ley permite a los agentes de migración expulsar expeditamente a las personas intentando cruzar la frontera, con el objetivo de evitar que personas que podrían estar infectadas del virus ingresen al país y detener la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha dicho que las personas que crucen después de que finalice el Título 42 estarán sujetas a una ley de inmigración que aún así podría conducir a la deportación.

Desde su institución hace tres años, el Título 42 ha sido utilizado para rechazar 2,5 millones de casos de migrantes que han llegado a la frontera buscando asilo, y que han sido expulsados inmediatamente.

Inicialmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tenían el 23 de mayo del 2022 como la fecha para que la orden fuera levantada, pero razón polémicas dentro del país, en abril del 2022, el juez federal Robert Summerhays extendió el Título 42 hasta el 11 de mayo de este año.

El juez Summerhays, quien fue designado para el cargo por el expresidente Trump, dictaminó que 24 estados que demandaron a la administración Biden por intentar revocar el Título 42, estuvieron en lo correcto pues su administración no siguió el procedimiento adecuado.

Añadiendo a la controversia de cómo Estados Unidos ha afrontado la migración durante la pandemia y los intentos de migrantes de conseguir asilo, en abril de 2022, tras la invasión de Rusia en Ucrania, el gobierno lanzó el programa de refugio Unidos por Ucrania. Este le da la oportunidad a ucraneanos buscando refugio de permanecer temporalmente en los Estados Unidos por hasta dos años dirigiendo, y únicamente los permite ingresar a su territorio por vía aérea.

$!Migrantes expulsados por Estados Unidos desde El Paso duermen en las calles. Octubre 2022.
Migrantes expulsados por Estados Unidos desde El Paso duermen en las calles. Octubre 2022. ( )

¿Qué está haciendo el Gobierno de México?

México se convirtió en sala de espera para los miles de migrantes esperando el fin del Título 42. Pero la constante migración de personas provenientes de países de Centroamérica, Cuba, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros países ya estaba presente desde octubre del 2018, con la primera caravana de migrantes que llegó al Puente Internacional Paso del Norte.

El ambiente creado por la Administración de Donald Trump añadió a la idea de que con el pasar el tiempo, sus posibilidades de cruzar a Estados Unidos de manera exitosa sería una posibilidad.

La Casa del Migrante llegó a su límite de cupo en poco tiempo, y con esta demanda de ayuda para los migrantes, el gobierno federal abrió el Albergue Leona Vicario, y el gobierno municipal abrió un albergue para migrantes en el Gimnasio Municipal Kiki Romero.

Fuera del gobierno, iglesias, organizaciones sin fines de lucro, y miembros de la comunidad empezaron a improvisar y recibir migrantes en iglesias y se crearon una red de albergues.

$!¿Qué está pasando en la frontera de México y Estados Unidos?

¿Qué está haciendo el gobierno de Estados Unidos?

La respuesta del gobierno estadounidense ante el aumento de llegadas de migrantes ha sido mandar a personal antes del 11 de mayo para tener seguridad más alta ya que se espera que alrededor de 7 mil migrantes llegarán a diario a la frontera.

La administración de Joe Biden ha mandado mil 500 militares a estacionarse en la frontera por 90 días y apoyar a las autoridades públicas que ya se encuentran ahí, pero no llevarán a cabo labor policial.

Actualmente se encuentran 2 mil 500 de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con la intención de darle la oportunidad al Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP por sus siglas en inglés) tenga la libertad de enfocarse en sus responsabilidades primordiales de cuidar al País de terroristas y sus armamentos.

En El Paso, Texas, se encuentran cientos de personas migrantes provenientes de 89 países, en Ciudad Juárez, las nacionalidades más populares son cubanos, haitianos, venezolanos, ecuatorianos y centroaméricanos.

El flujo de personas que pasa al lado norte de la frontera ha causado gran confusión entre migrantes.

Tragedia migrante previo al final del Título 42

El 27 de marzo de este año, una de las tragedias más grandes ocurridas durante el plazo del desorden causado por la próxima terminación del Título 42 ocurrió en Ciudad Juárez. Cuarenta migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia murieron en un incendio en la estación migratoria de estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM). El incendio se registró en las celdas para hombres, en esa área, que se encontraba cerrada bajo llave, había 68 migrantes hombres, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42 y otros que fueron asegurados por agentes del INM en un operativo especial realizado en conjunto con autoridades del municipio de Juárez para retirarlos de los cruceros viales donde limpian vidrios, venden dulces o piden dinero.

¿Qué pasará con el fin de la política Título 42? La frontera no estará abierta

Con la expiración de la ley migratoria Título 42, la Patrulla Fronteriza volverá a procesar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México bajo las leyes de inmigración habituales/usuales/normales/establecidas del Título 8.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (USDS por sus siglas en inglés) especificó que el fin del Título 42 no significa que la frontera estará abierta. El USDS también anunció que el plan a seguir con este cambio resultará en menos cruces ilegales al aumentar maneras legales de migrar y expulsiones rápidas que tomarán pocos días para quienes no usen estos procedimientos y opten por cruzar de manera ilegal.

Para poder llegar a la frontera y ser atendido por las oficinas de migración en el puerto de ingreso se debe de tener una cita específica para presentarse. Aquellos sin cita previa serán inelegibles para el asilo si no se encuentran en una situación de excepción aplicable.

Aquellos que sean expulsados por entrar ilícitamente al país quedarán sin la posibilidad de volver a ingresar a Estados Unidos por un mínimo de cinco años, y si son deportados (se ordena su expulsión como dice en la comunidad, no serán elegibles para pedir asilo.

Entre los aspectos positivos del fin del Título 42 están que habrá más opciones legales para ingresar a Estados Unidos incluye la aplicación móvil CBP One, disponible para descargar en el Apple App Store o Google Play Store. CBP One sirve para programar citas de inmigración de E.U. Pero solamente serán elegibles migrantes ubicados en el centro y el norte de México que no estén ya en los puertos al sur de E.U.

Estados Unidos también aceptará hasta 30 mil personas migrando de Venezuela, Cuba, Haití, y Nicaragua, como parte ampliada de permisos humanitarios. También se duplicará la cantidad de migrantes provenientes de países en el Hemisferio Occidental, como por ejemplo esos situados en el continente Americano, incluyendo Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Los países del continente Africano situados en el Hemisferio Occidental incluyen Marruecos, partes Argelia y parte de las islas de la Polinesia, y partes de países europeos como Portugal, España, el Reino Unido, y Francia.

¿Qué es el Título 8?

La ley de inmigración del Título 8 incluye todas las leyes migratorias del país usadas antes del Título 42, incluyendo los procedimientos de asilo.

Los procesos penales tienen consecuencias mayores para crímenes como ingresar al país sin inspección, reingresar al país después de ser deportado, y expulsar a migrantes que sean categorizados como inadmisibles.

Además puede leer aquí:

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!