Biden advierte ‘caos por un tiempo’ en frontera de EU con México
El Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que la frontera de dicho país con México será caótica durante un tiempo, mientras se implementan controles ante el fin de las medidas del Título 42, que obliga a los migrantes a permanecer en territorio mexicano.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense señaló que estaban recibiendo un apoyo “abrumador” de México y que su Administración estaba tomando una serie de medidas para reducir el impacto de quitar dicha política.
Asimismo, recordó que habló alrededor de una hora con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto al mismo tema.
“Pasé cerca de una hora con el Presidente mexicano hoy, estamos haciendo todo lo que podemos, la respuesta está por verse. Tenemos una cooperación abrumadora de México, también estamos en el proceso de establecer oficinas en Colombia y otros lugares donde usted puede o alguien que busca [permiso] puede ir primero. Pero queda por verse, va a ser caótico por un tiempo”, enfatizó Biden.
“Puedo confirmar que el presidente habló con el Presidente AMLO hoy por la mañana. Les proporcionaremos más tarde un comunicado con el contenido”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
En un comunicado respecto a la llamada sostenida entre ambos mandatarios, la Casa Blanca reafirmó que EU seguirá devolviendo a migrantes irregulares de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a territorio mexicano, pero ahora bajo la figura de “deportaciones”, bajo el Título 8 de sus leyes migratorias.
“Discutieron la urgencia de reducir efectivamente las aglomeraciones en el Norte de México. Los dos mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró una caída del 95 por ciento en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo la Casa Blanca.
“Ambos discutieron la estrecha coordinación continua entre autoridades fronterizas y las fuertes medidas de control en preparación al regreso a aplicar las reglas migratorias del Título 8, y que tiene consecuencias más graves para las personas deportadas que la expulsión bajo el Título 42”, señaló la sede del Poder Ejecutivo Federal estadounidense.
Por su parte, el Presidente López Obrador confirmó que conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para abordar el tema de la migración desde una dimensión “humanista”.
Según el político tabasqueño, ambos acordaron reforzar la cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres del continente. “Somos buenos vecinos y amigos”, enfatizó el mandatario mexicano, quien también indicó que en la llamada dialogaron respecto al tráfico de drogas y de armas.
“Conversamos alrededor de una hora con el Presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”, señaló López Obrador, en su cuenta de la red social Twitter.